Comunicacion no Verbal

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
La comunicaicon no verbal es aquel en el cual el paciente no hable pero se expresa con gestos del cuerpo. en estas expresiones encontramos las faciales, los gestos con las manos y pies. También encontramos la postura en la cual el paciente esta. Si se siente comodo o distraído. La mas en las que nos fijamos como enfermeros son en la postura o su exprecion facial. Esta nos ayuda a saber si elpaciente se siente comodo hablando de su situación o no. Los gestos de las manos nos dejan también el saber si el paciente esta atento o no. El utilizar las manos como método de distracción nos deja saber que el paciente le preocupa algo. La postura del pasiente puede ser de dominante a timido. El movimiento de piernas nos explica si el paciente se encuentra en un estado de estrés o anciedad. Losgestos faciales nos dejan saber si hay dolor, preocupación, determinación etc.


Comunicación No Verbal.


Es habitual hablar de comunicación en términos de expresión verbal y no verbal. La comunicación no verbal es el intercambio de un mensaje sin la utilización de palabras. Dicha comunicación puede resultar extraordinariamente importante, en especial en situaciones de crisis, cuando laspalabras pueden fallar por completo, o no ser suficientes para transmitir lo que se siente. Los gestos comunican ciertos estados emocionales que las palabras pueden tender a ocultar. La comunicación mediante el tacto es ,con frecuencia, más significativa que las palabras.
Los códigos de comunicación no verbal se han clasificado en lenguaje de signos y en lo que se conoce como "lenguaje de objetos",comprendiendo toda la exposición intencional y no intencional de objetos materiales, tales como instrumentos, máquinas, objetos de arte, etc.
Los canales de comunicación gustatorio y olfatorio son de especial importancia para los enfermos y para los que intentan ayudarles, ya que los diversos sabores y olores característicos de los centros sanitarios portan innumerables mensajes que se perciben deforma diferente.
La comunicación no verbal es el lenguaje corporal:
La apariencia:
El aspecto de un individuo es una de las primeras cosas que se observa durante un encuentro interpersonal. Las características físicas, la forma de vestir y arreglarse proporcionan pistas respecto al estado de salud, cultura, nivel económico y social, entre otros.
Contacto físico:
Existen contactos simbólicos, talescomo dar palmadas en la espalda y las diversas formas de estrecharse la mano. Fuera de la familia, el contacto corporal se halla principalmente restringido a las manos. Hay grandes diferencias interculturales en el contacto corporal.
Muchos mensajes como el afecto, el apoyo emocional, los ánimos, la ternura y la atención personal se transmiten mediante el contacto físico.
Proximidad física:
Tieneimportancia principalmente en relación con la intimidad y la dominación. El grado normal de proximidad varía según las diferentes culturas. El significado de la proximidad física varía según los entornos físicos; la proximidad hasta el punto de llegar al contacto corporal en un ascensor no tiene ningún significado afiliativo y es de hacer notar que en este caso se evitan la conversación y elcontacto ocular.
Un individuo tiende a mantener y defender su derecho exclusivo al espacio. En las interacciones sociales los individuos mantienen conscientemente las distancias entre ellos. El espacio personal es individual y móvil; se mueve junto con el individuo.La amenaza de intrusión en el espacio personal provoca una respuesta defensiva que impide una comunicación eficaz.

Orientación:
Indicalas actitudes interpersonales. Si la persona A está sentada a la mesa, la persona B puede sentarse en varios sitios diferentes. Si se le ha dicho que la situación es cooperativa, probablemente se sentará en B1; si se le dice que es para competir, negociar, vender o entrevistar a A, se sentará en B2; si se le dice que es para mantener una discusión o una conversación, elegirá B3. (Sommer 1965)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS