Comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ESCRITO:
TIPOS DE ESCRITO:
DEFINICION DE INFORME:
El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, en otras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar). En escritura, un informe es el documento que se caracteriza por contener información que refleja elresultado de una investigación o de un trabajo, adaptado al contexto de una situación determinada.Es una redacción escrita en tercera persona. Su carácter es informativo pues comunica algo con la mayor objetividad posible pero de una manera sintética, relatando solamente los hechos más importantes.
Los informes pueden ser: 1. descriptivos, 2. interpretativos:
1.Los informes descriptivos debennarrar los hechos, sucesos o procesos. No deben hacerse comentarios, interpretaciones o juicios valorativos. Ejemplo: "Informe sobre la Batalla de Caseros", en el que se relatan pormenorizadamante el movimiento de las tropas, las incidencias del combate, etc. 2.En los informes interpretativos, además de exponer los hechos, se realiza una interpretación o juicio valorativo. Es importante distinguircon claridad los hechos de las interpretaciones. Ejemplo: "Informe sobre el desarrollo ganadero de la República Argentina", en el que se puede abrir un juicio de valor sobre la conveniencia de las medidas de gobierno y del sector privado, proponer estrategias alternativas, etc.
PUNTOS BASICOS DEL INFORME:
Para que el informe sea presentado de manera adecuada debe tener las siguientescaracterísticas:
El informe como elemento de comunicación, ha de poseer una serie de características para que cumpla con su cometido primordial. Estas características van desde su presentación visual (ordenado y legible), pasando por los elementos estructurales fundamentales como la lógica de presentación, la exposición de ideas, la calidad de las fuentes mencionadas y la combinación e interpretación de losdatos.El informe debe poseer al menos dos características esenciales: a) que las personas a las que va dirigido lo lean porque es bueno y consistente; b) que otras personas que no necesariamente sean especializadas en la materia de la que trata el documento, lo puedan comprender sin mayores dificultades.El desarrollo de un informe ha de contar con un marco lógico de investigación que quedeasentado en la validez de las ideas que se expresan. El método de exposición de ideas se prueba por medio del criterio de la objetividad, por lo cual es indispensable seguir un método expositivo, que dé referencia de las técnicas de trabajo empleadas, de los indicadores y demás variables consideradas.
El informe debe hacer mención precisa de las técnicas utilizadas para la recopilación de los datos quelo sustentan y del procedimiento de trabajo empleado. Por ejemplo, si se trata de un método con base en entrevistas, debe mencionarse el propósito de estas, la técnica utilizada en su elaboración y el criterio de escogencia de los entrevistados. Dentro de ese criterio de escogencia hay que indicar las características comunes de las personas entrevistadas con respecto al tema o aquellos elementosque las diferencian entre sí. Si lo que incluye es un análisis documental, también el informe debe precisar el tipo de documento revisado, los elementos que interesan estudiar y los periodos tomados en consideración dentro del cual se encuentran ubicados esos documentos.
Es un informe viable aquel que expone con claridad los elementos tomados en consideración para su desarrollo. Los informesevaluativos, a modo de ejemplo, han de ser muy rigurosos con el método, por cuanto toda evaluación implica un criterio. Todo criterio, por norma, debe ser objetivo. El criterio subjetivo, es el que se fundamenta en juicios de valor, los cuales no parten de la evidencia. El criterio objetivo, por el contrario, se basa en la evidencia. La ciencia está basada en lo que tiene certeza, en lo que es...
tracking img