Crisis alimentaria mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis alimentaria mundial

Esta lectura habla sobre el incremento que han tenido los productos alimenticios durante los últimos dos años y la importancia que tiene sobre la pobreza ya que estapuede aumentar, pero por otro lado esto beneficiaria a todos losagricultores y productores de las materias prima, el verdadero problema es que los que crean las políticas no tienen la manera de medirlas consecuencias de una crisis alimentaria, para mejorar o implementar nuevas estrategias. Lo que se debe de tomar en cuanta principalmente es ingreso gasto de diferentes grupos de población dentrodel país y tomar en cuenta la respuesta de productores y consumidores de la alza de los precios en los productos.
Los principales afectados en una crisis alimentaria generalmente son las mujeres enedad fértil y los niños pequeños los más vulnerables desde un punto de vista nutricional. Conforme los diseñadores de políticas evalúan los efectos de una crisis alimentaria mundial en su país y ensus grupos poblacionales, las fuentes de información más importantes son las encuestas de hogares representativas a nivel nacional, las series de precios en los mercados de productos básicos dentro delpaís y las estadísticas de comercio internacional. Cuando un país no dispone de estos datos, los diseñadores de políticas deben basarse en información cualitativa o indicativa para llevar a caboevaluaciones a corto plazo.

A corto plazo, los diseñadores de políticas poseen escasa capacidad para reorientar la producción agrícola interna si los agricultores ya tomaron decisiones sobre loscultivos a sembrar para la temporada que se avecina y han adquirido suministros o materiales agrícolas para este fin. A mediano plazo, el marco de acción se amplía: los gobiernos pueden implementarpolíticas para estabilizar los precios de alimentos a partir del uso de reservas, aranceles o subsidios. Pueden asimismo promover la producción agrícola con subsidios, manteniendo los precios a nivel de...
tracking img