Comunicacion organizcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Aunque el termino no es nuevo la comunicación organizacional se entiende de tres maneras distintas, la comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización cual sea su tipo o tamaño, siendo este el proceso social mas importante, sin ella el hombre se encontraría en el primer escalo de su desarrollo y no existiríasociedad ni cultura . meramente la sobrevivencia dela especie no hubiese sido posible sin la aparición del lenguaje (verbal y no verbal, escrito y hablado).
Si la comunicación es consustancial en cualquier forma de relación humana también lo es la organización, no es posible imaginar una organización sin comunicación. Una segunda acepción toma a esta presenta alacomunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto es la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones y entre esta y su medio.
Por ultimo se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades en caminadas a facilitar y agilizar el f lujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización o entre laorganización y su medio , o bien a influir en las opiniones , actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización todo esto con el fin de que esta ultima cumpla mejor y mas rápidamente con sus objetivos .
La comunicación organizacional puede dividirse en comunicación interna y comunicación externa.

COMUNICACIÓN INTERNA
Es el conjunto deactividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones y con y entre sus miembros a través de diversos medios de comunicación que los mantenga informados , integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales .

COMUNICACIÓN EXTERNA
Es el conjunto de mensajes emitidos porcualquier organización hacia sus diferentes públicos externos (accionistas ,proveedores ,clientes , distribuidores autoridades gubernamentales, medios de comunicación , etc.) encaminados a mantener mejor sus relaciones con ellos.

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Resulta imposible comprender a al hombre como ser social sin considerar su interrelación con lasorganizaciones puesto que han pertenecido a organizaciones sociales desde sus orígenes.
A raíz de la revolución industrial y la creciente diversidad y complejidad de las organizaciones se empezaron a efectuar diferentes estudios e investigaciones de forma mas consistente y fundamentada.
A partir de estos estudios se definieron algunas de lascaracterísticas mas importantes de este campo, que llegaron a conformar un sistema interrelacionado y ordenado de hipótesis es decir una teoría . La evolución de las teorías y las escuelas del comportamiento organizacional han demostrado una vitalidad y un desarrollo notables, sobre todo a partir del inicio del siglo XX con las ideas de FrederickTaylor y Max Weber.
Desde entonces a la fecha han surgido contribuciones importantes que cualquier estudioso de las ciencias sociales debe conocer y valorar pues de ello depende que su contribución en el área sea menos aleatoria .
En realidad encontramos gran cantidad de enfoques, corrientes y escuelas dentro del estudio de las organizaciones quepueden resumirse en cuatro escuelas teóricas fundaméntales: clásica, humanista, de sistemas y de contingencia.

LA TEORIA CLASICA: ESTRUCTURACION Y DEFINICION PRECISA
A partir del siglo XIX y principios del XX. Se presento un creciente interés por parte de algunos estudiosos de la sociedad quienes llevaron a cabo investigaciones sistemáticas para delimitar las características...
tracking img