Comunicacion y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO SOBRE
“COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA“

LEIDY PAOLA TORRES DUCUARA
051200502009

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y ARTES
IBAGUE-TOLIMA
2009

Este artículo recoge algunos de los resultados de la investigación de diferentes modelos teóricos de comunicación como son Shannon, Weaver, Laswell, Maletzke, entre otros, en donde seestablece un estudio de la relación que las personas de una comunidad establecen con las “Tecnologías de la información y comunicación”.
Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.
Para algunos teóricos modernos, la comunicación ha dejado atrás la influencia de losclásicos modelos de comunicación con los cuales se inició la investigación en la comunicación de masas, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial. Aun así, y en circunstancias como las actuales, es imposible negar la evidente dominación de los medios sobre el sujeto, la determinación de su impacto y la puesta en marcha de los modelos más ortodoxos de las teorías de comunicación en unavía.
Los medios actúan como un discurso avasallador o como una aguja hipodérmica. Su mensaje se convierte en una inoculación a la cual el sujeto apenas si puede resistirse huyendo de los mismos; pero con la seguridad de que al estar expuesto será inyectado. Los medios arrojan sutilmente su carga y su mensaje es de un solo sentido hacia el receptor. “Los medios elaboran discursos aplastantes en los queno se ha terminado de analizar una imagen o un texto cuando ya aparece otro. Es un discurso anárquico, pues aun cuando no estamos de acuerdo con lo que dice seguimos mirando la pantalla” De ahí, tal vez, la poca capacidad de discusión argumentativa del televidente.
En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación, casi al mismo tiempo que Laswell, elaboran su fórmula decinco elementos. Se trata de un modelo de comunicación o más exactamente de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos generalmente (noticias quenos traen diariamente la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según elsistema binario (dos posibilidades, O ó 1) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
Este modelo se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor y un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
En 1963 Maletzke, publicó su estudiósobre la psicología de la comunicación de masas a través del cual estudió los procesos de comunicación colectiva y desarrolló un modelo partiendo de los elementos tradicionales de comunicación. Buscó explicar, básicamente las influencias que generan sobre el proceso de comunicación las presiones particulares que ejercen las condiciones psicosociales sobre emisor (comunicador), receptor, mensaje ymedio.
Maletzke parte de la comprensión de la comunicación al expresar que: “Bajo el concepto de ‘comunicación’, en su sentido más amplio debe entenderse el hecho fundamental que de los seres vivientes se hallan en unión con el mundo. Pero en general en el lenguaje científico se suele estrechar el concepto al hecho de que los seres vivientes se hallan en relación entre sí, de que pueden...
tracking img