Comunicacion y toma de decisiones en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8263 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Comunicación y toma de decisiones en grupo
DESPUES DE ESTUDIAR ESTE CAPITULO, EL LECTOR DEBERA SER CAPAZ DE:
Definir yexplicar los siguientes términos y conceptos básicos:
Cambio del grupo Canal Cinesia Circuito de retroalimentación Codificación Comunicación Comunicación no verbal Descodificación Escuchar activamente Filtración Grupos d e interacción Lluvia (tormenta) d e ideas Mensaje Pensamiento d e grupo Proceso d e comunicación Redes d e comunicación Rumor Señales de información Técnica de grupo nominal TécnicaDelphi (Delfos)

7

Entender:
El proceso de la comunicación Las barreras contra una comunicación eficaz Las técnicas con que se superan las barreras La relación entre percepción y comunicación Las ventajas y desventajas d e cada red de comunicación Los factores que afectan al empleo d e la comunicación informal (rumor) Las ventajas e inconvenientes d e la toma d e decisiones e n grupoRobbins, Stephen P. (1987). Comunicación y toma de decisiones en grupo. En Comportamiento organizacional (pp. 208-224). México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento esresponsabilidad del estudiante.

Todo mejoramiento en la comunicación hace más terrible el aburrimiento.
-F. M. COLBY

S i n duda una comunicación deficiente es la causa más citada del conflicto interpersonal.' Como pasamos casi 70% de las horas de vigilia comunicándonos (escribiendo, leyendo, hablando, escuchando) es lógico afirmar que una de las fuerzas que más inhiben un buen desempeñodel grupo es la falta de una buena comunicación. No hay un grupo que pueda sobrevivir sin la comunicación: la transmisión de significado entre sus integrantes. Sólo mediante la transmisión de significado de una persona a otra es posible la comunicación de información e ideas. Sin embargo, la comunicación es algo más que la mera transmisión de significado. También debe ser entendida. En un grupodonde un miembro habla sólo alemán y los demás no lo habla, ese individuo no será entendido plenamente. Por tanto. la comunicación ha de incluir tanto la transferencia como la comprensión del significado. Una idea. por grande que sea. resulta inútil si no se transmite y se comprende. La comunicación perfecta, en caso de existir. se daría cuando un pensamiento o idea fuera transmitido de modo que laimagen mental percibida por el receptor coincidiera exactamente con la del emisor. Aunque sencilla en teoría, la comunicación perfecta nunca se consigue en la práctica por razones que veremos más adelante. Antes de hacer demasiadas generalizaciones en torno a la comunicación y a los problemas de una buena comunicación. hemos de reexaminar brevemente las funciones que cumple y describir el proceso dela comunicación.

FUNCIONES DE LA COMUNICACION
La comunicación realba cuatro funciones básicas en el interior de un grupo u organización: control, motivación. expresión emocional e información.2
Capitulo 7 / Cornunicaci6n y Lama de decisiones en grupo

209

Robbins, Stephen P. (1987). Comunicación y toma de decisiones en grupo. En Comportamiento organizacional (pp. 208-224). México:Prentice Hall Hispanoamericana.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

La comunicación sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los empleados....
tracking img