Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO REFLEXIVO
RELACIÓN MEDIOS Y POLÍTICA
ÁNGELA LORENA GARCÍA ZAVALETA. 7º “A”

REFLEXIÓN ESCRITA:

De acuerdo a datos de la UNESCO, en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura; sin embargo, la mayoría de los mexicanos cuenta con una televisión en casa, la cual se convierte en un moldeador de nuestras percepciones, pues nos informa acerca delmundo y la manera en la que la debemos ver y entender. Y es aquí donde se pone en tela de juicio la función primaria de los medios de comunicación que es informar de manera veraz y objetiva.

“Para comprender el sentido de […] los medios [es esencial captar] correctamente la relación entre éstos y la publicidad: los mass media no consisten en noticias, programas, y entretenimiento para captar alas audiencias para los anunciantes […] es un completo error analizar la relación de los medios con la publicidad desde el supuesto de que la función primordial de los medios es vender los productos que anuncian a la audiencia. Por lo contrario, la tarea de los medios consiste en vender audiencia a los anunciantes.” (McQueen, 1977, 19)

Dentro de las distintas formas de gobierno hoy día nosregimos bajo el capitalismo el cual se basa en una economía en la que el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación derecursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos. Por ello, los que fabrican el consumo necesitan de un público consumidor, es necesario crear formas para promover el consumo, muchas veces pensamos que los programas de televisión traen consigo comerciales, cuando en realidad los anuncios traen consigo un sin fin de programas que nos invitan a formar parte de este rebañodesconcertado, el cual es más fácil de dirigir si se les introduce una misma ideología a todo los miembros. Según Chomsky: “el rebaño nunca termina de estar debidamente domesticado” (Dasniel, Maikel; 2008, 167), pues hay quienes se rehúsan a pensar como lo dictamina el duopolio Televisa- Tv Azteca, quienes nos ofrecen una televisión deficiente, sin contenido y cadente de sentido, pues lo que pretenden essedar a los espectadores con cuentos ingenuos, en donde la utopía es una realidad, por medio de somníferos populares, como las telenovelas muchas veces nos indican como vestir, como actuar, y mientras la sociedad es sedada por este tipo de programación, las cartas se reparten en una mesa en donde los únicos jugadores son los medios de comunicación y el sistema político, los cuales son los únicos quepueden decidir el rumbo de una nación que no exige, pues no cuenta con un marco referencial que haga necesaria esta acción.

Este acaparamiento total por parte de los medios de comunicación dentro del terreno político hace que lo privado pase a ser tema público. Las elecciones son prueba de ello ya que en épocas anteriores los medios sólo informaban, ahora, son esencialmente acontecimientos delos medios, pues se priorizan los tiempos y espacios de los que disponen éstos para que todo sea transmitido a una masa estática sin la posibilidad de realizar un juicio de valor.

“ No es ninguna exageración decir que los dirigentes de los partidos que se nos presentan, en estos tiempos, envueltos como si fueran paquetes de detergentes o de copos de maíz. Como se ha demostrado un estudioreciente sobre la manipulación gubernamental de la información en los medios, el –director de marketing- del Partido Conservador” antiguo miembro ejecutivo de la empresa que hace los chocolates Mars Bars, ve poca diferencia, en principio, entre comercializar una tableta de chocolate y promocionar las cualidades de un partido político” (Walton, 2005: 27)

La televisión es una fuente importantes de...
tracking img