Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas periodísticos rendidos ante la Web

Por Lorena Mancilla P.

Una de las cualidades del periodismo, que bien puede deshumanizarlo o constituirse como uno de sus principales atractivoses su capacidad para abstraerse de la realidad y observarla desde un margen ficticio e imaginado. Un contexto que impone al periodista un feedback mezquino entre él y el público que así visto parecesiempre estar enajenado. En medio de la profunda crisis por la cual atraviesa la profesión, resulta válido cuestionar dicha posición de ostracismo del oficio.

No compartimos el radicalismo queproyecta la vida humana futura sólo a un plano online, pero reconocemos en la Web 2.0 una rica fuente de enseñanza para el futuro de nuestra profesión. Es la Web quien le ha ofrecido, al periodismo, unespacio generoso que lo insta a conocer y valorar a la audiencia, porque una de las ventajas de los contenidos online es que pueden adquirir la capacidad de analizar las acciones que sus visitantesrealizan y conseguir información acerca de sus usos y preferencias.

En este contexto “el golpe” ya no es merito del periodista, sino de un público que lo presiona y exige marcar su propia pautanoticiosa, una especie de Agenda Setting de la audiencia, donde el papel tradicional del editor queda totalmente trastocado y pierde poder en el negocio de la organización y jerarquización de la información,en un entorno donde ya no deciden que exponer y que ignorar. Un rasgo del ciberperiodismo que viene a socavar el concepto de noticia y cuestiones ligadas a él como: la inmediatez, la información comomercancía aislada, conclusa (al contrario de lo que podríamos llamar noticia beta) e indiferente del contexto. Asuntos que a continuación veremos muy someramente.

La construcción de lacibernoticia ignoró criterios básicos como la relevancia, novedad, proximidad, etc., para estructurarse en base a cuestiones como el acceso, consumo e interacción. A través de los medios digitales, “las...
tracking img