Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3721 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y relaciones públicas.
Introducción.
Material dirigido a estudiantes de la comunicación. Aquí podrá encontrar la historia de la comunicación, así como sus principales teorías.
Los primeros estudios sobre comunicación fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.
Durante los añossesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).
* Modelo de comunicación Lineal.
Receptor, emisor, mensaje, canal, referente.
* Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986).
Durante los añosOchenta, estos autores pensaban en llamarla ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal).
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.
Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.
Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo.
Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.
Nivel concerniente. Medios masivos.
* Modelo comunicacional deMcQuail. Habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicacional: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc.
Chafee-Bergan. Objetos y propósitos de la comunicación.
EL objeto de la ciencia de la comunicación, según Chafee-Bergan - 1986, es la búsqueda para entender la producción,el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos.
Práctica de la comunicación. Se requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la evaluación de la hipótesis, así como demétodos cualitativos en la explicación de conceptos reales. Las ciencias de la comunicación engloban un campo muy extenso el cual puede ser dividido en varios niveles (propuesta de Chafee-Bergan), siguiendo la organización social. Por lo que McQuayle ilustra de nuevo la pirámide en 1987.
Nivel concerniente a la sociedad (masiva, pública).
Nivel organizacional (unidireccional, bidireccional).Nivel intergrupal. (rural, privada). .
Nivel inverpersonal. (interpersonal, visual).
Nivel individual (yo, interpersonal). .

Historia de la investigación en comunicación.
Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
El primer legado es hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relacionesinterpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitabaa la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoría del ser social (opinión pública) (yo interactuando). A este precursor se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión pública: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
La nueva comunicación de masas ha representado una evolución en todas las fases de la vida.
Charles Cooley propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión pública...
tracking img