Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. introducción
2. Definición de la comunicación
3. Elementos de la comunicación (emisor, mensaje, código, canal, receptor)
4. Retroalimentación o feedback
5. Ruido:
6. Fidelidad
7. Relación entre lectura y comunicación.
INTRODUCCION
La palabra comunicar proviene del latin “ Communis” significa común o "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando noscomunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
Todos los seres vivos se comunican. Las hormigas por ejemplo tienen muy avanzado su sistema de comunicación. Así pues comunican a sus compañeras de la existencia de comida y se orientan hacia la misma. Las abejas, informan a sus compañeras de la existencia de flores, através de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.
Un perro emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.
Para los seres humanoes fundamental la comunicación pues ella permite la transmisión de conocimientos, ideas opiniones y actitudes que constituyen la base de las interrelaciones personales.
DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud oconducta.
Es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado. Los elementos de la comunicación son: emisor, mensaje ( código- canal) y receptor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
EMISOR: Es quien emite el mensaje, el que proporciona la información. Puede ser un individuo, un gruposocial, un país, etc.
MENSAJE: El mensaje es el contenido de la comunicación. El mensaje se elabora sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende:
El tema,
La racionalización de lo que se dice en torno a ese tema
Y la forma en que se expresa.
Los requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformación de lo que se quieretrasmitir son:
* Credibilidad: es decir, debe ser real y veraz, de manera que manifieste el objetivo deseado y elimine actitudes pre- concebidas que deformarían la información.
*
* Utilidad: debe dar información útil que sirva a quien va dirigido.
*
* Claridad: Para que el receptor entienda el contenido del mensaje, este debe ser transmitido con simplicidad y nitidez.*
* Continuidad y consistencia: Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos
* vencer las posibles resistencias del receptor
*
* Adecuación en el medio: En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptarlos canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos.
* Disposición del auditorio: el mensaje llega efectivamente, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captarlo. Lo contrario lo predispone negativamente al mismo.

CÓDIGO: Lo constituye el conjunto de reglas pertenecientes a un sistema de señales específicas.
es necesario que elemisor y el receptor compartan una misma lengua (Castellano, Inglés, Francés,, etc), de manera que el mensaje tenga sentido para el receptor.
Por ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas, morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje.
La codificación es un...
tracking img