Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería enzimática se inicia en el siglo pasado, cuando Takamine patento las amilasas (diastasas) producidas por hongos en fermentación sólida y Hansen inició, en 1875, una empresa para la extracción de la renina de ternera. Takamine se instaló posteriormente en Estados Unidos, alrededor de 1890, para producir la takadiastasa, una mescla de amilasas y proteasas de Aspergillus oryzae.
Laprimera enzima producida industrialmente fue la amilasa fúngica takadiastasa, empleada en USA como agente farmacéutico (para los desórdenes intestinales) Los procesos de fermentación en estado sólido usados en la preparación de alimentos como pan, queso y otros, data de muchos años atrás; antes de 1860, en el período pre-Pasteur. Una de las primeras enzimas comerciales fue la Takadiastasa (mezclade enzimas amilolíticas y proteolíticas), misma que era obtenida por fermentación en estado sólido usando salvado de trigo como sustrato inoculado con Aspergillus orízae.
La takadiastasa no solo contiene amilasas , sino que es un vberdadero arsenal de de fermentos (invertasas, maltasas, sulfatasas, fosfatasas inulasa, catalasa y lipasa).(1)

DETERGENTES
Los detergentes son compuestos quepermiten variar la tensión superficial del agua y son los causantes de la Humectación, Penetración, Emulsión y suspensión de la suciedad. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la suciedad.
Propiedades:
Humectación: Se entiende como lacapacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie de contacto.
Penetración: Como la palabra lo indica, es la capacidad de penetrar o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.
Emulsión: Es la dispersión o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido. Por ejemplo el aceite o grasa en agua.Suspensión: Consiste en dejar la suciedad o partículas de suciedad en solución, evitando que estas se vuelvan a redepositar.
Según su formulación, los detergentes además pueden contener Compuestos ácido base (que le dan el pH, haciéndolos ácidos, neutros o alcalinos), Estabilizantes, Quelantes, Enzimas,
Blanqueadores, Colorantes, Perfumes, Solventes, Secuestrantes, Desinfectantes,Espesantes.
Importancia
Los detergentes de uso común al igual que los jabones son agentes limpiadores, estos últimos se diferencian de los anteriores desde el punto de vista funcional, en que mantienen la capacidad limpiadora aun en aguas duras, cosa que no sucede con los jabones, por tal motivo durante las últimas décadas se han hecho muy populares en el lavado de ropa.
Para que una sustanciasea considerada un detergente debe actuar de manera efectiva en la eliminación de las grasas y la suciedad de los tejidos, sin afectar apreciablemente el tejido mismo.
Para lograr este propósito, el detergente debe ser capaz de:
1. Ser soluble en agua.
2. Tener afinidad por las grasas.
3. No afectar los tejidos.
4. No ser tóxico ni alergénico.
5. Tener capacidad para eliminarlas manchas.
6. No tener olor desagradable.
Los detergentes son productos (mezclas) que pueden estar formados básicamente por:
1. Sales sulfonadas que actúan como agente tensoactivo modificando la tensión superficial del agua de lavado disminuyendo con ello la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) al tejido.
2. Por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculany emulsionan a las partículas de mugre.
3. Algún otro componente como el carbonato de sodio que actúa como solubilizante adicional de grasas.
4. Enzimas, las que son capaces de hidrolozar las manchas debidas a proteínas. 
5. Blanqueadores.
6. Bactericidas.
7. Perfumes.
8. Abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza).
Son muy variadas las...
tracking img