Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de enfermería
Enfermería:
Es una ciencia, disciplina y arte.
Al proporcionar cuidados al individuo familiar y comunidad, prevenir enfermedades mediante diagnósticos (DX), tratamiento (TX) de los problemas de salud real o potencial.
En los aspectos biológicos, psicológicos y sociales
Biológicos: aparición de enfermedades
Psicológico: problemas mentales
Social: problemas con elentorno
Espiritual: problemas relacionados con lo espiritualidad.

Evolución Histórica De La Enfermedad
Prehistoria:
Miles de años nos separan de aquellos homidos de los cuales provenimos pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos han permitido saber como fueron evolucionando, pasando por el neohandertal hasta llegar a el homosapiens dentro de cadagrupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos) y que los poseía. Esto se consideraba a animismo poco a poco fueron evolucionando y apareció el empirismo, después la magia se mezclo del curandero, chaman,mago, brujo de cada tribu.
Civilizaciones Antiguas:
El hombre fue evolucionando y nacieron culturas cada vez mas complejas: Mesopotamia, Egipto, Grecia, y roma, la política, elata, la religión, la fisiología y la ciencia evolucionaba por nuevos caminos.
La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres en aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses.
Elpueblo Babilónico crearon las antropologías y los horóscopos para hacer diagnósticos y tratamientos los ejercicios adquirieron un gran conocimiento de anatomía humana de algunas enfermedades, técnicas quirúrgicas, por su puesto el arte del vendaje gracias ala tradición de embalsamar cadáveres.
En la cultura griega se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida, la higiene y nutrición paraconocer la salud. Esto, junto con los estudios anatómicos, hizo que los griegos fueron los primeros en aplicar métodos más o menos en la práctica médica. La enfermedad podría ser producida por el mal funcionamiento corporal o malos habitáoslos sacerdotes y médicos eran los que diagnosticaban y trataban enfermedades, civilización romana ahí nació la medicina preventiva actual.
Edad Media, Culturasislámicas, judía y cristiana.
Islámicas:
El corran les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia para conservar la salud. Un medico muy importantes como el Avicena, aberrees o maimones que escribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperar después los conocimientos médicos que se perdieron durante la edad media.
Copiaron laidea de hacer hospitales de los primeros cristianos y crearon de muy importante que era de además la escuela de medicina, había comadronas y personal de enfermería en quirófanos.
Judía:
Creían que la salud y la enfermedad venían de dioses, fueron los primeros en creer que había enfermedades contagiosas que se posaba de persona en persona.
Cristianos:
Cuando Jerusalén fue conquistado muchoscristianos fueron de peregrinación a tierra santa esto hizo que naciera las enfermedades hospitalarias. Los médicos eran los que enseñaban y controlaban el personal de enfermería.
En el siglo XVIII se crean las primeras universidades esto permitió que la enseñanza se desligara un poco de la iglesia y el pensamiento y empezara un tímido giro hacia la independencia y el rigor científico.
Renacimiento:Había hospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres y otros que efectuaban como hospitales propiamente dicho hacia una normativa sobre trabajo a desempeñar por parte de la enfermera mayor y de los enfermeros asistentes.
En esta época había dos tipos de comadronas, la que atendía ala gente rica que estaba bien pagada y que tenía prestigio social y la comadrona del pueblo...
tracking img