Comunidad de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

“ Los sueños son posibles.
Mejorar la realidad sin sueños es imposible.
Las comunidades de aprendizaje son
el ejemplo de que otra educación es posible”

Ramón FlechaPor Mª Carmen Fernández Almoguera

La realidad social actual está influida por los cambios en el modelo tradicional de la familia, la irrupción de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos colectivos de otrasculturas y con desconocimiento de la lengua castellana que requieren una adaptación y acogida al sistema educativo, generando una creciente diversidad cultural. Esta situación nos obliga a dar un paso más en la atención a la diversidad justificada también, por la existencia de una escuela con programaciones cerradas, editoriales únicas, (Arreaza F.) un modelo de refuerzo que sólo reparte elproblema, en definitiva, una atención a la diversidad homogeneizante que nos lleva a reflexionar sobre las prácticas educativas y nuestras prácticas orientadoras.

Urge adaptar la educación a los nuevos cambios sociales que generan fuertes contradicciones y grandes dosis de incertidumbre (Mª José Díaz Aguado 2006).

• La gran cantidad de información dificulta con frecuencia comprender lo quesucede.
• Existen pocas certezas frente al resurgimiento de formas de intolerancia.
• Nos relacionamos en contextos heterogéneos frente a la presión de lo homgeneizante.
• Se produce una eliminación de barreras espaciales para la comunicación (las personas nos movemos más que antes) frente al riesgo de la exclusión social y el aislamiento.
• Coexiste un fuerte rechazo a la violencia con elaumento del riesgo de violencia.
• Los medios de comunicación de masas con mucha frecuencia proyectan contravalores que ejercen una mayor atracción en el alumnado (importancia de la belleza física, culto al cuerpo, consumo desmedido, cultura del mínimo esfuerzo) respecto a los propios mensajes educativos de la escuela y la familia.

Nuestros niños y adolescentes necesitan ayuda paracomprender estos cambios sociales y al encontrarse en un proceso de construcción de la propia identidad y la creación de su proyecto vital; esta tarea genera incertidumbre, muy difícil de soportar en los adolescentes, si no han desarrollado tolerancia a la ambigüedad, ni los mecanismos de respuesta adecuados para enfrentarse a situaciones adversas. Se hace necesario incrementar la participación yla responsabilidad del alumnado en la gestión de la convivencia y enseñar a construir los valores democráticos desde cualquier área del currículum. Esta ardua tarea, no puede llevarla a cabo en solitario la escuela. Somos conscientes de la necesidad de utilizar estrategias y enfoques alternativos para proyectar otra nueva perspectiva en el proceso de enseñar y aprender en la escuela del sigloXXI.

Es bien conocido, cómo las reformas educativas se han orientado hacia una intervención curricular del profesorado sin tener en cuenta a las familias y a la comunidad y así, surge La Comunidad de aprendizaje como una de las respuestas a las necesidades que nos plantea la educación de nuestros días para superar las desigualdades, proporcionar una educación de calidad e impulsar latransformación del contexto buscando el enriquecimiento de todos y todas y el éxito escolar contando con la colaboración de todos los implicados en el proceso educativo.

La Comunidad de aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que nos plantea la sociedad de la información. Parte del supuesto de que en nuestra sociedad,...
tracking img