Comunidades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.

HISTORIA DE LASCOMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Comunidades de Aprendizaje es una línea de investigación desarrollada a lo largo de varios años por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universitat de Barcelona.
Esta línea parte de la intención de investigar, analizar y actuar para favorecer la igualdad educativa y social a través especialmente de cambios enlos procesos educativos.
Desde la década de 1980 estamos desarrollando nuevas concepciones de educación popular en diferentes zonas no privilegiadas y, especialmente, en el centro de educación de personas adultas del barrio de la Verneda-Sant Martí de Barcelona.
A su vez, observamos que esas concepciones podían superar algunos de los problemas que se estaban creando en los centros escolares deesas mismas zonas populares. Por ello el origen del modelo de las Comunidades de Aprendizaje es la experiencia de transformación de la escuela de personas adultas la Verneda-Sant Martí.
La primera escuela en transformarse en Comunidad de Aprendizaje fue la de "Martin Luther King" en Yale (Estados Unidos), con el fin de superar el fracaso escolar y hacer frente a las desigualdades. Actualmenteexisten 6.000 escuelas transformadas en Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo. En España, este proyecto comenzó en el País Vasco con la colaboración del CREA de Barcelona. A partir de aquí se ha ido extendiendo por Cataluña, y más recientemente ha sido introducido en un centro de la provincia de Huesca.

METODOLOGÍA

En lo que respecta a la metodología , nos quedamos con el modelo de PaoloFreire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.FASES DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

En la implementación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje existen dos pre-fases: la llamada sensibilización y la toma de decisión. Son dos momentos previos al desarrollo de las fases del proyecto e implican:
Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de unas 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la informaciónen la que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella. 
La sensibilización contempla sesiones con todos los actores sociales implicados. Incluye, por ejemplo, 30 horas de reflexión con el claustro (y con el resto de agentes de la comunidad si es posible). En ellas hay que realizar un análisis serio del contexto social en que seenmarcan los procesos educativos y formativos y los desarrollos actuales de las Ciencias Sociales, en el que surgen cambios fundamentales para la transformación de las concepciones que son hegemónicas entre nosotras y nosotros.
 Estas 30 horas se realizan de manera intensiva en un corto período de tiempo y, entre otras cosas, sirven para aclarar y discutir los conocimientos que los niños y niñasde hoy necesitarán para superar las situaciones de desigualdad social en el nuevo contexto informacional y desenvolverse con éxito en las distintas esferas de su vida personal y laboral.
 TOMA DE DECISIÓN: Tras la fase de sensibilización, es preciso que la comunidad tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje  
 Los requisitos mínimos de la...
tracking img