Concejos para ser u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n buen presidente

Consejos para ser buen Presidente

El 22 de septiembre de 1993, Peter Drucker, considerado "el padre del management moderno", escribió esta columna pensando en Bill Clinton, pero ha sido muchas veces citada para analizar el desempeño de otros mandatarios en el mundo. Hace algunos días, el senador Andrés Allamand dijo que el Presidente Piñera tenía más capacidad para mandarque para delegar. El siguiente artículo también habla de eso.

PETER F. DRUCKER The Asian Wall Street Journal Es difícil imaginar un grupo más diverso que los predecesores de Bill Clinton en la presidencia de Estados Unidos, en capacidades, personalidades, valores, estilos y logros. Pero incluso los más débiles de ellos tuvieron una eficacia considerable en la medida que observaron seis reglasde administración. E incluso los más poderosos perdieron eficacia en cuanto violaron estas reglas.

1 ¿Qué hay que hacer?

Es lo primero que un Presidente estadounidense tiene que preguntar. No debe hacer lo que obstinadamente quiere hacer, aun cuando fuera el punto central de su campaña.

Harry Truman asumió la presidencia en abril de 1945 convencido -como lo estaba gran parte de laciudadanía- de que puesto que ya se vislumbraba el fin de la guerra, el país podría y debería centrarse nuevamente en los problemas nacionales. Él se comprometió con pasión a revivir el Nuevo Trato. Lo que lo convirtió en un Presidente eficaz fue que aceptó a las pocas semanas que había que dar prioridad a los asuntos internacionales, en especial la contención de la agresión a nivel mundial de JosephStalin, ya sea que le gustara o no (y no le gustaba).

Al parecer, hay una ley de política en Estados Unidos que el mundo siempre cambia entre el día de las elecciones y el día de la investidura. Negarse a aceptar esto -como lo intentó Jimmy Carter- es no ser alguien de "principios". Es negar la realidad y condenarse uno mismo a ser ineficaz.

2 Concentrarse, no diversificarse

Generalmente haymedia docena de respuestas correctas a "¿Qué hay que hacer?". Sin embargo, a menos que un Presidente haga la elección arriesgada y polémica de una sola, no logrará nada.

Franklin Roosevelt ignoró al mundo exterior durante sus primeros cinco años en la presidencia, a pesar del surgimiento de Adolf Hitler en Europa y la invasión japonesa a China. A principios de 1938, gran parte del mundo todavíaestaba sumido en la más profunda Depresión y la disposición de ánimo de Estados Unidos era sumamente aislacionista. Pero prácticamente de la noche a la mañana, FDR cambió su prioridad a los asuntos internacionales, casi abandonando los problemas nacionales. Lyndon Johnson, 30 años más tarde, trató de librar la guerra en Vietnam y la guerra contra la pobreza en forma simultánea. Estados Unidosperdió ambas.

La principal prioridad del Presidente tiene que ser algo que realmente tenga que hacerse. Si no es sumamente polémica, es probable que sea la prioridad equivocada. Tiene que ser posible -y en forma bastante rápida-, lo cual significa que tiene que tener un objetivo limitado. Pero tiene que tener la importancia suficiente como para constituir una diferencia si se hace con éxito.Ronald Reagan aplicó estas pautas cuando decidió, en 1981, que su primera prioridad sería detener la inflación y que lo haría mediante el alza abrupta de las tasas de interés. Cualquier estudiante de economía de segundo año le podría haber dicho a Reagan que esto provocaría una enorme recesión; y en realidad el desempleo subió dentro de unos meses de un ya alto 7,5 por ciento a un 10 por ciento, unatasa que no se había visto en el país desde la Depresión. Sin embargo, detener la inflación, sin duda, era algo que había que hacer. Fue posible rápidamente, y constituyó una diferencia.

La acción de Reagan sentó las bases para la expansión posterior en el empleo, la mayor en la historia de Estados Unidos. Y con esto él se ganó la confianza de la ciudadanía, de la cual disfrutó hasta el...
tracking img