Concepcion clasica de la educacion

Concepción clásica de la educación
La concepción de la educación data de una fecha tan temprana como las civilizaciones griegas y occidentales, en las ideas de los utopistas socialistas del Renacimiento, expresadas más completamente en los puntos de vista del gran pedagogo checoslovaco J. Comenius, para quien la docencia era el oficio más noble entre todos.

Comenius consideró al hombrecomo una imagen de Dios, estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso. Estructuró el mundo armónicamente concebido como totalidad en tresestratos fundamentales: la naturaleza, el hombre y Dios. No considerando el papel del hombre únicamente como un amo de la naturaleza sino que el hombre también debe convertirse en un señor de sí mismo. Estaba convencido de que cualquier fenómeno del mundo tiene su base objetiva en la unidad del cosmos creado por el Dios perfecto.

Comenius definió la educación como el arte de hacer germinar lassemillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión dela teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento). La cual debe comenzar en el hogar, siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Por lo tanto consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoyconocemos con el nombre de jardines o preescolares. Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende".

Y esto significa la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños. Igualmente plantea una igualdad de géneros considerando a la mujer como igualmente dotada deentendimiento, ágil y capaz de la ciencia y destinadas a elevadas misiones, señalando como responsables a las autoridades gubernamentales de la difusión y organización de una escuela para todos y así mismo comprometió a toda la humanidad en esta obra.

Comenius partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud; es decir que el hombrepor su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. Con esta concepción Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a solo una elite o para algunos iluminados, así crea laconcepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. Esto lo hace también con el fin de alcanzar la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a esta. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde losimple a lo complejo. Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.

En el marco de la educación se deben transmitir los conocimientos relevantes de una parte para la vida actual,...
tracking img