Concepciones de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sustentar por que los procesos de escolarización jugaron un papel fundamental en la figuración moderna de la infancia?
En la edad media principalmente en el siglo XV-XVI Aries nos da una concepción de infancia donde los niños y las niñas estaban camuflados entre el mundo de los adulos, para la cual Aries lo llamó infancia invisible.
Esto era un periodo muy breve que comprendía desde los0 a los 7 años, lo cual no se quedaba en el recuerdo ni en la memoria de las personas, cundo el niño comenzaba a valerse por sí mismo inmediatamente se convertía en adulto compartiendo sus juegos sus trabajos y sus conversaciones; su aprendizaje era directo, natural o por experiencia. Aprendía del contacto y la convivencia con los adultos.
En cuanto a la familia sus intereses era laconservación de bienes y el poder, porque se consideraba que entre más hijos mayor riqueza y estatus.
Aries nos habla de un primer sentimiento, el cual lo llamo un sentimiento poco profundo, donde el niño era considerado como algo chistoso, un animalito gracioso, era un sentimiento tan superficial que cuando el niño moría era fácilmente reemplazado por otro. En la edad media entre el siglo XVII-XVIIIAries nos habla de un segundo sentimiento, el cual despertó un nuevo interés por la educación.
El concepto de infancia cambia, el niño ya no era un hombre en miniatura. En el segundo sentimiento ya se preocupan por la escolarización.
Se da aparición de la escuela donde los niños eran separados de los adultos y estaban a cargo de una persona llamada profesor. En la edad media los niños eranvisibles gracias a la educación, la familia cambia y empieza a cumplir una función moral y espiritual.
Demause entra con un nuevo concepto de infancia y nos habla de una teoría psicogénica, la cual parte de una hipótesis que consiste en una infancia feliz ya que no hay un estado inicial de felicidad de la infancia.
La teoría psicogénica se da a partir de un cambio histórico, estos cambios seperciben en la personalidad y dan como resultado la interacción entre padres e hijos de generación en generación.

Demause nos presenta una periodización de la infancia desde la época antigua hasta la actualidad las cuales son:
1. Infanticidio:
Comprendidos desde el siglo IV, donde los padres mataban a sus hijos para satisfacer sus necesidades ya que los niños eran considerados peligrosos.
2.Abandono:
Comprendido desde el siglo IV – XIII, donde los padres abandonan o regalan sus hijos a los nobles o los dejaban en los monasterios, y si los niños quedaban en las casa eran ignoradas por sus padres, a esto se le llamo abandono afectivo.
3. Ambivalencia:
Comprendido desde el siglo XIV – XVIII, donde los padres no sabían hasta donde amar o castigar, en esta etapa los niños estaban en la vidaafectiva de los padres pero seguían siendo considerados peligrosos.
4. Instrucción:
Comprendido desde el siglo XVIII, donde se da el acercamiento entre padres e hijos, el niño ya no es considerado peligroso, los padres se aproximaban para tratar de dominar su mente y su voluntad.
En esta etapa hubo un crecimiento estadístico debido a que se redujo la mortalidad infantil.
5. Socialización:Comprendida desde el siglo XIX a mediados del XX, donde los padres empezaron a interesarse por los niños y su educación de una forma constante, en el cual les enseñaban a adaptarse y socializarse, ya no se trataba de dominar su mente ni su voluntad si no que se formaba guido por un buen camino.
6. Ayuda:
Comprendida desde el siglo XX, en esta época se buscaba satisfacer a fondo las necesidadesdel niño para esto era indispensable la participación de ambos padres, el niño ya no recibía golpes ni represiones lo que recibía a cambio era disculpas cuando se le gritaba en esta etapa el padre estaba al servicio del niño.
El descubrimiento de la infancia se dio atreves de la educación gracias a la escuela. En la época moderna surgen los estados administrativos, cae el régimen feudal y...
tracking img