Concepciones filosoficas basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONCEPCIONES FILOSOFICAS.
GUIA DE ORIENTACIÓN: UNIDAD 1.

PLATON:
1- Que significa “el elogio de la justicia en si misma y por si misma”?
Significa ponderar a la injusticia objetivamente y equilibradamente, sin dejarse influir por otros. Ponderarla también por su naturaleza, sus ventajas y por necesidades porque ella es mejor que la injusticia.(nos lleva a desear mas de lo que tenemos ocosas innecesarias
2- Cual seria un justo perfecto y cual seria un justo imperfecto?
Justo perfecto: es aquel que es honesto, sincero y que por más que sufra injusticia, sigue siendo justo. Justo imperfecto: es aquel que aparenta ser justo, bueno tirano. Lo creen justo, pero es injusto. El cree que todo lo que hace es justo.
3- Quien era Giges y cual su historia?
Giges era un pastor alservicio del rey Lidia. Un día después de un temblor de tierra, se agremio el suelo y se abrió un abismo. Giges descendió y encontró un caballo de cobre, hueco, con multitud de aberturas pequeñas, por una de las cuales asomo la cabeza y encontró un cuerpo superior al humano, que llevaba solo un anillo. Como los pastores solían reunirse todos los meses para enviarle un informe al rey sobre el estadode los rebaños, giges concurrió también; y por casualidad giro el anillo de modo que el engarce quedo hacia adentro y se hizo invisible. Una vez seguro de la virtud del anillo se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debían rendir cuentas al rey. En cuanto llego al palacio, sedujo a la reina y entendiéndose con ella ataco y mato al rey, y se apodero del trono.
4- Porque Platónrelata aquí el mito de Giges?
Lo utiliza para demostrar que por mas que un hombre sea justo y tenga la posibilidad de apoderarse de los bienes ajenos, entrar en las casas ajenas, matar, etc. es decir, hacer lo que le venga en gana, no se resistirá. Por lo tanto el hombre justo no se diferenciaría del injusto, ya que persiguen el mismo fin.
5- Que le demandan aquellos que debaten con Sócrates?Le demanda que no se limite a demostrar que la justicia es superior a la injusticia, sino que les haga ver los efectos de una y otra. Es decir lo que producen por si misma en quien la posea, ya que una es un bien y la otra un mal.
6- Porque analiza la justicia del estado para decir que es mejor que una persona sea justa?
Porque la justicia es la subordinación de lo inferior a lo superior, esdecir del individuo al estado (descubriendo la semejanza del estado en los rasgos del individuo)
7- Porque platón usa la analogía? que es la analogía?
Utiliza la analogía porque compra las similitudes entre el estado y el individuo. Piensa que es mejor primero observar el estado, porque ser lo mas completo, y luego con el individuo porque se subordina a este. Si el estado es injusto, elciudadano por lo tanto tambien los es. Analogía: semejante, parecido.
8- Cual es el origen del estado?
El origen del estado, se funda en la necesidad mutua de asistencia de los hombres, ya que al no poder bastarse por si mismo, necesita de otros. Se produce una relacion social a base de la satisfacción de necesidades.
9- Los hombres son, iguales o diferentes entre si? Que los hace iguales odiferentes?
No hay dos hombres iguales por naturaleza, sino que tienen aptitudes diferentes, unos para hacer unas cosas y otro para hacer otras.
10- Que relación hay entre el origen del estado y la división del trabajo?
La relación se da que los hombres tienen necesidades que buscan satisfacer con la ayuda de otros (origen de la ciudad), y para esto es necesario la división del trabajo, asícada hombre realizara un oficio diferente contribuyendo, todos juntos, a satisfacer las necesidades de todos. Cada individuo tiene un don para realizar determinado trabajo y mientras se ocupe de su don y no interfiera en el del otro existirá equilibrio en la div.
11- Cual es el pilar fundamental del estado platónico?
Los pilares fundamentales son: las diferentes aptitudes y la división del...
tracking img