Concepciones sobre la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las concepciones sobre la infancia.”
Una noción que se ha transformado a través del tiempo y que varía según el contexto social y cultural.
Antoine Prost

Este texto es una interpretación de los cambios históricos que en el caso de Francia condujeron a una escuela de masas, cuyos referentes son la identidad y las necesidades de los niños.
Para poder partir de un análisis de nuestrahistoria, como ciudadanos mexicanos, se tienen que estudiar las transformaciones de la noción de la infancia y de las formas adecuadas para atender a la educación y desarrollo de los niños. Esto quiere decir que damos una mirada hacia el pasado mexicano con la finalidad de comprender la identidad de los niños mexicanos teniendo de margen para comparar, el caso de Francia.

El niño ha sido asignadorigurosamente por el conjunto de las condiciones sociales y está determinado por las condiciones económicas y demográficas; ya que interviene de manera importante el modo en cómo viven y se desarrollan los niños. Cuando una sociedad es de escasez también se caracteriza por una alta mortalidad. No era frecuente el uso de antibióticos, por lo que después de la segunda guerra mundial la muerte era unaamenaza importante. Pesaba doblemente en las familias y pienso que esto se traduce a una posible desvalorización de los infantes; ya que esas sociedades tenían temor de amar demasiado a sus hijos, si no estaba con la confianza de que les iban a durar más de cinco años, de esta manera no invertían afectos en ellos; por lo tanto su concepción sobre la infancia era pobre.

Se sumaba que los niñoseran los más golpeados. En Francia a principios de siglo por el año 1898 a 1903, de 100 recién nacidos, 21 no llegaban a los cinco años. Esta situación modificaba la actitud de los padres hacia los hijos y la esperanza de vida de los padres era menor. De esta manera teníamos una gran problemática; ya que traer hijos al mundo era correr un doble riesgo: el de perderlos rápidamente y el de morir antesde poder educarlos.

Se relacionaban dos modelos familiares, el primero era el modelo malthusiano; que sostenía que educar niños es una pesada carga que muchas parejas dudan en asumir, ya que la voluntad y la valentía no los iba a proteger de todos los peligros; esa mentalidad suponía cierto nivel cultural.
En las familias actuales, optan por este modelo familiar; ya que prefieren la comodidady dan la espalda a la responsabilidad. En Francia, el 23% de las parejas formadas en 1930 no tuvo hijos y un 32% uno solo; asi que el modelo malthusiano es mayoritario.

El segundo modelo familiar es el de la familia numerosa, en donde lo adoptan familias con mucho dinero o familias con demasiada pobreza; es decir, en los extremos. En las familias proletarias, los hijos son una ayuda materialmás que una carga. En este punto hay un dato interesante, a partir de los 13 o 14 años, los jóvenes son productivos; pero cuando el padre enferma o muere se saca de la escuela al niño de 10 años para que provea los recursos para subsistir; lo que desde mi punto de vista, no es sano ni físicamente ni mentalmente para un infante pero su situación no le da la oportunidad de elegir otra opción; quizá nisiquiera las conozca.
Un estudio realizado en 1913, muestra que un 20% de los recursos de los hogares obreros, provenía del trabajo de los niños.

El resultado de estos dos modelos era el siguiente: la mayoría de las familias eran malthusianas, pero la gran mayoría de los hijos vivían en familias numerosas.
Las actitudes hacia los niños explican de alguna manera esta época de la historia,amar demasiado a los hijos que pueden perderse se traducía como exponerse a grandes sufrimientos, así que se aseguraban de ser más duros de lo normal. Solo las clases de alta sociedad trataban a los niños de otra manera.
La educación familiar tenía como misión inculcar normas estrictas.
Me llama la atención que en la alta sociedad se les confiaba a las institutrices, niñeras, nanas la educación...
tracking img