Concepto ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los romanos, la civitas constituía la asociación política, el conjunto de bienes políticos privilegiados que compartían los hombres libres. Durante el Imperio Romano, se siguió manteniendo la figura del ciudadano, como individuo dotado de la posibilidad de disfrutar de un estatus diferenciado de aquellos que no lo poseían. Existían dos formas de ciudadanía claramente diferenciadas. Laprimera se caracterizaba por la participación directa en la vida política de la comunidad a través del voto. La segunda contemplaba además el derecho añadido de poder ejercer un cargo público.
La ciudadanía en la Edad Media: Con la caída del Imperio romano de Occidente, progresivamente también se va perdiendo la idea de ciudadanía como ciudadano-súbdito. El sistema feudal se basa en la idea de unavinculación personal, más que territorial, de linaje o sangre. En la Edad Media, el concepto de ciudadanía ya no reside en la idea de participación política o conquista de derechos, sino en la subordinación política a un señor feudal o a un monarca
Con el Renacimiento aparece una nueva forma de organización política, el Estado moderno. Es un proceso de unificación de territorios bajo una mismajurisdicción, el monarca con la subordinación de la nobleza y el clero. Se dio sobre todo en países como Inglaterra, Francia y España. La ciudadanía como pertenencia al Estado La idea de Estado moderno trae consigo una nueva idea de ciudadanía. Ahora un ciudadano es un súbdito que debe obediencia al Estado y como tal es un sujeto con derechos y deberes.
Ciudadanía y contemporaneidad: En la EdadContemporánea existen diferentes teorías que justifican una ciudadanía social, participativa y solidaria que tiene como referente la justicia. El desarrollo de la ciudadanía y la consiguiente adquisición de una serie de derechos se prolongó a lo largo de un período dilatado de tiempo. Estos derechos, según afirma T. H. Marshall, pueden clasificarse en tres tipos: derechos civiles, políticos ysociales. Marshall preciso que los tres tipos de derechos evolucionaron a diferentes ritmos en el transcurso de doscientos o trescientos años; afirma que los primeros en desarrollarse fueron los derechos civiles (libertad individual, libertad personal, libertad de palabra y de conciencia, derechos de propiedad, derecho de contratación y la igualdad ante la ley); los derechos políticos (participación enel ejercicio del poder político como elector o representante de los electores) se desarrollaron a continuación, en tanto que la lucha por su expansión ocurrió fundamentalmente durante el siglo XIX hasta el establecimiento del principio de ciudadanía política universal. Las luchas por los derechos sociales empiezan a finales del siglo XIX y se desenvolvieron a plenitud durante el siglo XX.

Elorigen de la palabra ciudadanía está relacionado con la condición de haber nacido o de vivir en una ciudad. Un concepto más complejo que relaciona la ciudadanía es el hecho de ser un sujeto político. El ejercicio de los derechos políticos se reservo entonces a aquellos habitantes que presentaban la condición de ciudadanos.
Aptitud básica y la condición jurídica para ejercer los derechospolíticos.
Ser un sujeto político. Condición
Si la justicia es una virtud universal y muy importante, la ciudadanía se debe contemplar no como una fuente de derechos, sino como uno de los derechos más destacables.
La Declaración de los derechos humanos, es un referente claro para la ciudadanía. Suponen la universalización de derechos para todos los colectivos. También representan un punto deobligada referencia para la ética y para la educación para la ciudadanía.
ARTICULO 96. Son nacionales colombianos:
1. Por nacimiento:
a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.
b)...
tracking img