Concepto contra contexto arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO CONTRA CONTEXTO
No hay arquitectura sin concepto (una idea general, un diagrama o un esquema que da coherencia e identidad a un edificio).El concepto no la forma es lo que distingue a laarquitectura de la mera construcción. Sin embargo no hay arquitectura sin contexto (excepto para la utopía). Una obra arquitectónica esta siempre situada “o en situación”, localizada en un sitio. Elcontexto puede ser histórico, geográfico, cultural, político o económico. No es nunca solo un asunto visual. O lo que en los años 80 y 90 se llamaba “contextualismo”, con cierto conservadurismoestético implícito.
Dentro de la arquitectura, el concepto y el contexto son inseparables. Frecuentemente también están en conflicto. El concepto pude negar o ignorar las circunstancias que lo rodean,mientras que el contexto puede oscurecer o difuminar la precisión de una idea arquitectónica.

• La historia de la arquitectura abunda en debates entre los partisanos de la tabula rosa (el concepto) yaquellos del genius loci (el contexto) o, dicho de otro modo, entre conceptos genéricos y específicos. La respuesta puede descansar no en el triunfo de uno sobre otro. Sino en explorar la relaciónentre ambos. Como punto de partida, es útil ver tres maneras básicas que tienen de relacionarse contexto y concepto:
• INDIFERENCIA: Donde una idea y su situación se ignoran absolutamente entre si (untipo de collage accidental en el que coexisten pero no interactúan. El resultado pueden ser tanto yuxtaposiciones poéticas como imposiciones irresponsables.
• RECIPROCIDAD. Donde el concepto y elcontexto interactúan muy cercanamente, complementándose, pareciendo mezclarse en una entidad continua sin fracturas.
• CONFLICTO: Donde se hace chocar estratégicamente el concepto con el contexto, enuna batalla de opuestos que los obliga a negociar su propia supervivencia.
Estas tres estrategias son validas como aproximaciones arquitectónicas. Seleccionar la adecuada para un proyecto dado es...
tracking img