Concepto de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
concepto de la comunidad

Este concepto se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan organización dentro de un área delimitada, se considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas algunas normas para regir algún aspecto de su vida, se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constanteinteracción y mutua comprensión configurando estructuras sociales.
la comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas, esta incrustada en un centro de población compacto ligado solo en el espacio geográfico pero desarticulado por sus características peculiares del gran núcleo; algunos barrios de ciudades funcionan como comunidades; el barrio de Custitali, de san Cristóbalde las casas que se consideran como comunidades.
La estructura más generalizada de comunidad es un pequeño centro de población rural compacto y un tanto aislado. Comunidad funciona como un núcleo de población con unidad histórico social con economía y estabilidad relativa, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.Componentes
Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes, solidarios y profundos que se traducen en un etnocentrismo aislante y formas de control social a todos los miembros.
El grupo que conforma un a comunidad, ocupa un territorio delimitado por ser la tierra la fuente de trabajo, territorio que se destina a dos funciones:construcción de las viviendas y la otra a las actividades de de explotación rural como la ganadería, agricultura y explotación de bosques.
la comunidad la constituyen un grupo humano que satisface sus necesidades básicas, de alimentación, vestido vivienda, seguridad y recreación, esto utilizando sus experiencias y habilidades para la caza, pesca, agricultura y artesanías, y como utensilios herramientasy maquinas que son los recursos técnicos de la comunidad.
La conservación y la reproducción de la vivienda es la seguridad individual del grupo y el control de las diversas tendencias.
La organización que satisface las necesidades de los miembros de la comunidad se encuentra entre las otras estructuras sociales.
Estos estratos sociales funcionan con intereses opuestos ni antagónicos donde ensus relaciones se haya la dinámica del desarrollo.
Tema dos
Los vínculos simbólicos de la relación escuela comunidad (enfoque psicosociologico).
El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.
En la historia de la humanidad este hacer “haciéndose” empieza con la creación de sus primeros instrumentos. Con las primeras creacionesfundamentales de su vida: el fuego, la choza, el lenguaje y la vida en colectividad.
Y es por su capacidad de producir que llega a pensarse así mismo en sus productos culturales con sus múltiples significaciones. Toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero en ultimo análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos.
Las culturas están ligadas a factoreseconómicos y psicológicos en interfuego, tal como en las empresas que establecen diferencias en necesidades y deseos en los distintos sectores de obreros y empleados atravesando los tiempos en el sistema tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados.
Cualquier enfoque de organización tiene que abarcar y considerar como interdependiente las siguientes variables: estructura, estrategia,personal estudio de administración, sistemas y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos como son cultura y las fuerzas de aptitudes actuales esperadas de la organización.
El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento los actos el habla y los artefactos depende de la capacidad del hombre para aprender y transmitir conocimiento a las generaciones...
tracking img