Concepto de formación de gadamer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRIO COMPARSA, ha venido desarrollando diversas actividades con jóvenes en los barrios populares de Medellín y su Área Metropolitana; acciones que buscan la reelaboración de nuevos referentes simbólicos de un lado y de otro, la recuperación de los espacios públicos y la socialización creativa y festiva. El juego público, los montajes para espacio abierto, los actos festivos comunitarios yparticularmente la comparsa callejera, se han convertido en la manifestación mas expresiva de su trabajo y una vía intensa de comunicación e intercambio entre los jóvenes y sus comunidades.

Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer*
Clara Inés Ríos Acevedo**
Resumen A partir del reconocimiento de que el método de investigación de las ciencias empíricas es ineficaz para explicar lanaturaleza humana, por cuanto no permite comprender los fenómenos morales y sociales en su concreción histórica, Gadamer analizad origen y evolución del concepto de formación del hombre. La concepción hegeliana de que el hombre no es por naturaleza lo que debe ser y que el hombre no es, sino que en su devenir va siendo, en una progresión constante e interminable hacia su conversión en un serespiritual general, hace necesario el concepto de formación. * ** Este trabajo se basa exclusivamente en Verdad y Método I y Verdad y Método I I y los autores que en él están nombrados corresponden a las fuentes estudiadas y citadas por Gadamer. Profesora Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15

Abstract Gadamer analyses the source and evolution ofman's concept of formation, accor-ding to the recognition that the investigation method of the empirícal sciences is not able to explain the human nature because it does not permit to understand moral and social phenomena in their histórica! concretion. The hegelian conception that man is not naturally what he must be, but in his 'becoming', during a constant and endless progression toward hisconversión in a general spiritual being, makes necessary the concept of formation. Exposé Dans cet article on voit la maniere comme Gadamer analyse l'origine et l'évolution du concept de formation de l'homme á partir de la reconnaissance que la méthode de recherche des sciences empiriques est inefficace pour expliquer la nature humaine, parce que cette méthode-la ne permet pas de comprendre lesphénoménes sociaux et moraux dans leur concretion historique. La conception hégélienne que l'homme "n'est pas par nature ce qu'il devrait étre" et que l'homme n'est homme que dans son devenir, dans une progression constante et interminable vers sa transformation dans un étre spirituel, rend nécessaire l'appui du Desde Protágoras hasta Isócrates la ambición de los maestros fue hablar no sólo paraenseñar, sino también para formar la recta conciencia ciudadana que luego se traduciría en éxito político.*

Según Gadamer, en el siglo XIX la autorreflexión sobre las "ciencias del espíritu", dominada por el modelo de las ciencias naturales, pretendió mostrar que también en este ámbito es válido el método inductivo subyacente a las ciencias empíricas. Este método haría predecibles los aconteceresindividuales y sociales a la manera como sucede con algunos fenómenos naturales. Se trataba del "ideal de una ciencia natural de la sociedad" el cual se diluyó cuando la esencia del hombre se reveló inaprehensible por un método que tiende a conocerlas leyes que rigen los * Gadamer, Hans Georg. Verdad y Método I. Salamanca, Sigúeme, 1991.

16

Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15fenómenos, pues para Gadamer en el caso de las ciencias del espíritu se trata de comprender un fenómeno en su concreción histórica, es decir, se trata de comprender cómo algo ha llegado a ser lo que es y no de saber cómo es posible que sea así lo que así siempre ha sido. Se hizo evidente en lo que respecta a las ciencias empíricas que la ley natural pertenece a la naturaleza del objeto y se cumple...
tracking img