Concepto de geografía económic

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
CONCEPTO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA ECONOMICA
Definiciones de Geografía Económica:

1-Es la rama de la geografía que estudia las actividades económicas y su análisis territorial
2-Examina las repercusiones territoriales de las practicas económicas 
3-Es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturalestransformándolos para satisfacer sus necesidades
4-Constituye el análisis de las etapas del proceso económico: producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico 
5-Es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de un país respecto a las ocupaciones productivas y la circulación y consumo de lo producido

Contodo esto podemos hacer una sola definición para Geografía Económica: Es el análisis espacial de las actividades económicas.

Divisiones de la Geografía Económica:

Geografía Agrícola: se encarga del estudio de los diferentes tipos de suelos, la propiedad de la tierra, insumos agrícolas, productos obtenidos, climas favorables con sus consecuencias, así como los diferentes tipos de explotación yproducción utilizados por los granjeros o campesinos.

Geografía Ganadera: tiene por objeto el estudio del uso de las diferentes razas ganaderas, los mercados de consumo, los tipos de producción y su tecnología. Las industrias encargadas del aprovechamiento del ganado y los factores geográficos que alteran las producciones pecuarias.

 Geografía de la Pesca: es la que estudia los aspectosambientales que generaron recursos pesqueros como tipos de corrientes marinas y las riquezas de los suelos de los fondos oceánicos, así como las diferentes tecnologías para la actividad pesquera, como también su procesamiento y como se clasifican los diferentes tipos de pesca de acuerdo con la regiones pesqueras a nivel nacional o mundial.
Geografía Industrial: es la que estudia las diferentesindustrias, clasificándolas por su tipo de tecnología, mano de obra utilizada, así como el origen de las materias primas, su localización y la relación que se tiene con la circulación y las zonas de consumo. También observa la contaminación que producen las industrias y que controles se han obtenido en algunas zonas.
 Geografía del Transporte: es la encargada de estudiar la clasificación y distribuciónde las distintas redes de transporte y como se relacionan con las diferentes actividades económicas, su tecnología, grado de rapidez y costos en los distintos centros de consumo.
 Geografía del Comercio: es la que estudia las diferentes vías comerciales de acuerdo con la actividad económica y su distribución. Los diferentes aranceles o impuestos entre los países como se aplican o son eliminadosde los productos y servicios, así como la comprensión de las causas de importación o exportación de las diferentes mercancías.
 Geografía de Consumo: se encarga de estudiar por medio de métodos cuantitativos y estadísticos como es el consumo en las diferentes ciudades, su comparación con otras y como ocurre la evolución del mismo de acuerdo con el modo de producción existente en una etapahistórica de un país o región dada.

El estudio de la Geografía Económica tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. De manera que, se tengan los instrumentos necesarios que les permitan conocer, diagnosticar y proponer soluciones a la problemática económica. Además de: interpretar y analizar los recursos, situación y la problemática de la economía. Sintetizar ycaracterizar el espacio geográfico y la realidad. Destacar las actividades económicas actuales practicadas. Estudiar el papel del país miembro de organizaciones internacionales. Determinar la función político administrativa y la realidad socioeconómica de las entidades nacionales como competencia exclusiva de los estados
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Economice
  • conceptos de geografi y geografia general
  • Concepto de geografía. la geografía turística
  • Conceptos geografía
  • Conceptos De Geografia
  • Conceptos de geografia
  • Conceptos de geografía
  • CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS