Concepto de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de infancia

La infancia es una etapa vital del desarrollo humano donde el niño es protagonista y se tienen en cuenta sus aspectos biológicos, emocionales, intelectuales y sociales. Elniño no es un ente vacio, es un sujeto pensante, activo, poseedor de conocimientos previos, es un sujeto con derechos sociales, civiles y políticos.
En la infancia, el niño transita un proceso desocialización, el niño es un ser social, por lo tanto el concepto de infancia va a cambiar a medida que cambie el contexto social en el que está expuesto.
Hay que respetar, comprender y valorizar el lugarque ocupa la infancia dentro de la sociedad. La infancia tiene una historia, espacio y tiempo de vida concreto.
El niño tiene derecho a la educación y no solo por parte de la familia, en donde iniciasu camino, sino también a la educación escolar.
La familia, la sociedad y los docentes poseen y deben utilizar las herramientas que permitan brindarles a los niños un desarrollo y crecimiento óptimopara su vida.
Desde la familia debe haber un compromiso con el niño, los padres no deben adelantar ni retrasar el aprendizaje de los mismos, cualquiera de estos casos resultaría frustrante para elinfante. Deben respetar su maduración y su desarrollo, lo que establecerá los límites de la libertad. La libertad no es otra cosa que dar al sujeto el impulso de ir hacia el mundo, adaptarse a él omodificarlo cuando ese mundo no le ofrece lo que necesita. Una manera de que el adulto ayude al niño es dándole libertad pero con límites, que no significan estancarla, sino que, al contrario, sirvenpara respetarla.
La libertad de palabra y la libertad de expresar libremente las ideas constituyen pautas para valorar el medio en que crecen.
La disciplina y los horarios en los infantes, sonfundamentales para que se establezca una personalidad fuerte, le brindan seguridad y, establecidos desde el primer momento, los preparan para las necesidades que van a enfrentar en la escolaridad y en la...
tracking img