Conceptos básicos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
Investigar proviene del latín “in” (en),” vestigare” (hallar, indagar).
Es un proceso de constante exploración y descubrimiento; cuyo objetivofinal es descubrir hechos, fenómenos y leyes.
Existen dos grandes tipos de investigación según su propósito: pura o básica y aplicada o utilitaria.
* Investigación tecnológica.- Busca resolver losproblemas; es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías; al crearse nueva tecnología, se hacen las labores cotidianas con mayor facilidad.
* Investigacióncientífica.- Es un proceso basado en el método científico; es una actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva sistemática y metódica.
Características de la Investigación Científica:
*Metódica: Tiene procedimientos propios, es organizada y planificada.
* Universal: En la medida que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio social, científico y cultural de lahumanidad.
* Sistemática: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, intentando formar una totalidad armónica y coherente.* Innovadora: Permite recoger nuevos conocimientos e ir cambiando y complementando los anteriores.
* Clara, concisa y precisa: Para ello dependiendo del tipo de investigación se vale de: LaDefinición, La Creación de Lenguajes Propios, La Medición y el Registro a través de diversos instrumentos.
* Comunicable: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documentoy se difunden muchas veces a través de congresos, ponencias, publicaciones científicas, etc.
* Aplicable: Sus resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimientodel ser humano en diversos aspectos de su vida.
* Investigación Bibliográfica.- Una de las formas más sencillas de economizar esfuerzos en una investigación, es el repaso y reconstrucción del...
tracking img