Conceptos basicos del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N.
En el siguiente ensayo tratare de exponer de manera sencilla y concreta, acerca de los conceptos considerados básicos en Urbanismo que son: LA CIUDAD, lugar donde el ser humano habita y convive o interactúa con las demás personas y que a su vez estas se identifican por una forma cultural específica; URBANISMO, Disciplina que estudia que las ciudades y todo lo que esoimplique; PLANIFICACION URBANA, Es el proceso continuo e integral de análisis y formulación de planes y reglamentos sobre desarrollo urbano, que tiende a procurar la seguridad, salud, comodidad y bienestar de la comunidad. DISEÑO URBANO; Se dedica principalmente a explicar la forma del espacio público, aplicando la estética y la funcionalidad, para satisfacer las necesidades de las personas quehabitan en una ciudad. MEDIO AMBIENTE; la relación del hombre con la naturaleza; RELACION ESPACIAL, Para todo estudio urbano resulta fundamental entender que la cuidad es un objeto que se construye, a largo plazo. Salvo excepciones, las ciudades no son obras que se levantan en un año o en periodos lo suficientemente cortos como para tener de su existencia una idea completa. De esta se derivan otraserie de conceptos de igual importancia para poder tener una idea más amplia de todo lo que implica la ciudad y el urbanismo. Explicado el significado de cada uno de ellos, como la amplitud del tema, complejidad de las definiciones y temáticas, además de diversas problemáticas para describirlos individualmente, pues en conjunto tienen una relación que nos permite comprender como es que sedesarrollan pero que al mismo tiempo hace difícil poder delimitar cuando es que termina un concepto para poder comenzar a entender la definición de otro.
L A C I U D A D Y S U S C O M P O N E N T E S.
Para poder definir que es la ciudad tenemos que remontarnos al pasado, un breve recorrido histórico nos dice que la idea de ciudad ha ido cambiando según el distinto pensamiento del hombre.Estas transformaciones no han alterado la esencia del concepto sino que reproducen sus compontes al igual que le agregan otros, para que cada vez se simplifique más el concepto. En otras palabras, el concepto ciudad sin dejar a un lado su esencia, se amplia y se vuelve más complejo porque acumula más características con el paso del tiempo.
Se dice que la ciudad nació, cuando el ser humano alcanzo elnivel intelectual necesario. Es decir, durante miles de años poco a poco existieron trasformaciones para la evolución del hombre. Para sustentar esto podemos tan solo observar las innumerables fuentes o vestigios que reafirmar todas las teorías. Nos permiten tener una idea muy clara de cómo es que se fueron creando las condiciones que participaron en el nacimiento de la cultura urbana. Algunas deestas condiciones fueron y siguen siendo la comunicación, tecnología, organización, el arte y la espiritualidad.
La finalidad por la cual dio origen a la ciudad es básicamente por tres aspectos a practicar; la política, la administración y la religión. Las ciudades en general tienen sus inicios en el comercio que para lograrlo es necesario los medios de trasporte. También en la actividadindustrial pues es necesaria la manufactura. Lo que ocasiona que la población inmigrara de una zona rural a la ciudad.
El término de ciudad, es muy complicado de explicarlo o definirlo pues existe una amplia gama de criterio y terminologías que de acuerdo a la realidad del país van posesionándolo y adecuándolo.
Para poder distinguir una zona rural de la urbana se tienen que tomar muchos aspectos enconsideración; uno de ellos es el tamaño de la localidad pues tiene mucho que ver la relación del número de habitantes del lugar, como también las características socioeconómicas de los habitantes.
Actualmente el turismo es el causante del cambio de muchas ciudades o poblaciones, que a su vez se ha convertido en un ingreso muy importante en la economía de la región, afectando de manera directa a...
tracking img