Conceptos de participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Del Chocó
Facultad De Humanidades Y Artes
Programa De Enfermería

Asignatura. Introducción A La Enfermería
Nivel. II
Docente. Lilian E Asprilla

CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD
Han sido diversas las aproximaciones que se han dado al concepto de participación, pudiéndose definir como toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacciónde necesidades, que se cimienta en la existencia de una identidad colectiva, enmarcada en valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de “grupo”. El concepto de participación lleva implícito la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Para otros autores, se entiende por participar, el proceso a través del cual distintos sujetosindividuales o colectivos, en función de sus intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de sus asuntos colectivos, con el fin de mantener y/o reformar el orden social y político.
Vázquez y cols (2003) citando a Morgan, establecen que la participación puede ser vista a su vez como un medio o como un fin. La primera de ellas tiene una perspectiva utilitaria, en lamedida en que se propone la búsqueda de unos determinados objetivos. En tanto que, la participación vista como un fin se relaciona con el término de empoderamiento.
Para Wandersman, Florin, Chavis, Rich y Prestby (1985), la participación se asemeja a la capacidad para influir, es decir, a la posibilidad del sujeto para actuar dentro de un contexto comunitario. En éste sentido, la capacidad de influir,se da sobre el proceso de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes. Partiendo de estas premisas, es necesario diferenciar los tipos de participación que han sido reconocidos de manera tradicional: la participación política, la participación comunitaria y la participación ciudadana.
En el Congreso mundial de hábitat 70 Canadá, se definió como:“incorporación dinámica del pueblo a la vida social, económica y política de un país, que asegure que quien recibe los servicios participe en las decisiones que tienen que ver con el bienestar colectivo o bien común”

“La democracia ha consagrado las conocidas formas de participación política a través del voto y de los mecanismos representativos que operan tanto en el ámbito nacional como en regionesy municipios. Sin embargo, la participación no se agota de ningún modo en la elección de autoridades y representantes políticos, por cuanto los individuos y grupos que conforman la sociedad aspiran y tienen derecho o están obligados a hacerse presentes en las múltiples expresiones de la vida social (Boeninger, 1984).

Por varios años la sociedad reprimió la participación y de ello aún quedansecuelas en la Población, especialmente en los jóvenes. La participación fue cuestionada argumentándose que promovía el desorden y la irresponsabilidad, y que resultaba ineficiente para resolver problemas.

Flisfisch, delimita el concepto participación a la acción colectiva, es decir, "aquella que requiere de la presencia de un cierto número de personas, cuyos comportamientos se determinanrecíprocamente". De acuerdo a esto, participar seria "intervenir en alguna forma de acción colectiva".

Por otra parte añade que "la participación está referida a acciones colectivas provistas de un grado relativamente importante de organización, y que adquieren sentido a partir del hecho que se orientan por una decisión colectiva". Agrega que este tipo de acción deberá estar provista de una dirección más omenos permanente, y de un mecanismo de decisión más o menos formalizado. Se requiere además, según Flisfisch, de una división del trabajo en términos de roles o posiciones más o menos estructuradas y diferenciadas, agregando como requerimiento distintivo el que contribuya a generar una voluntad colectiva en el grupo u organización. Sólo así, y con la presencia de todos estos elementos, podría...
tracking img