Universidad Tecnológica Del Chocó
Facultad De Humanidades Y Artes
Programa De Enfermería

Asignatura. Introducción A La Enfermería
Nivel. II
Docente. Lilian E Asprilla

CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN YPARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD
Han sido diversas las aproximaciones que se han dado al concepto de participación, pudiéndose definir como toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacciónde necesidades, que se cimienta en la existencia de una identidad colectiva, enmarcada en valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de “grupo”. El concepto departicipación lleva implícito la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Para otros autores, se entiende por participar, el proceso a través del cual distintos sujetosindividuales o colectivos, en función de sus intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de sus asuntos colectivos, con el fin de mantener y/o reformar el orden social ypolítico.
Vázquez y cols (2003) citando a Morgan, establecen que la participación puede ser vista a su vez como un medio o como un fin. La primera de ellas tiene una perspectiva utilitaria, en lamedida en que se propone la búsqueda de unos determinados objetivos. En tanto que, la participación vista como un fin se relaciona con el término de empoderamiento.
Para Wandersman, Florin, Chavis, Rich yPrestby (1985), la participación se asemeja a la capacidad para influir, es decir, a la posibilidad del sujeto para actuar dentro de un contexto comunitario. En éste sentido, la capacidad de influir,se da sobre el proceso de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes. Partiendo de estas premisas, es necesario diferenciar los tipos de participaciónque han sido reconocidos de manera tradicional: la participación política, la participación comunitaria y la participación ciudadana.
En el Congreso mundial de hábitat 70 Canadá, se definió como:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Conceptos de participación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Participaci%C3%B3n/238713.html

MLA

"Conceptos de participación" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Participaci%C3%B3n/238713.html>.

MLA 7

"Conceptos de participación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Participaci%C3%B3n/238713.html>.

CHICAGO

"Conceptos de participación." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Participaci%C3%B3n/238713.html.