Conceptos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CURSO:

GRUPO: F CICLO I

[pic]

TEMA:

INTEGRANTES: GUZMAN GARAY GRACIA MARIA GG09025

LIC. LEOPOLDO CARRILLO BLANCO

CIUDAD UNIVERSITARIA
Definiciones de conceptos

Abstracción: como lacapacidad de aislar, separar o distinguir unos objetos de otros. En sentidito filosófico la abstracción es una operación mental que consiste en separar una característica de un todo concreto (característica que no puede tener existencia independiente del todo.) Para Aristóteles la Abstracción es la operación mental por la que separamos la forma(o esencia) de la materia, en una sustancia dada, loque nos permite formar conceptos y tener un conocimiento cabal de su esencia.

Análisis: es la operación mental que consiste en desagregar o descomponer un todo en sus partes para identificar y estudiar cada uno de sus elementos la relaciones entre si y en todo. El análisis va de lo concreto a lo abstracto, ya que mediante la herramienta de la abstracción pueden separarse las partes del todo yentender sus relaciones jerárquicas, formas de integración interna y externa.

Cambio: en filosofía es la cualidad del flujo y lo contrario a la permanencia. es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero,casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Causa: La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filósofo causa es todo principiodel ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera. Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales (cuatro causas): la causa material o aquello de lo que esta hecho algo; la causa formal o aquello que un objeto es; la causa eficiente o aquello que haproducido ese algo; y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
Ciencia: etimológicamente significa conocimiento verdadero, conocimiento basado en razones solidad se entiende por ciencia todo el saber que se puede presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales. Es el conocimiento racional, como proceso sujeto a cambioslógicos, se sustento y constituye a base de conceptos, hipótesis leyes y teorías, cuyo punto de partida y de llegada es la realidad misma manifestada en forma de fenómenos, hechos o acontecimientos que el hombre debe captar descubrir sus causas y preveer su futuro acontecer.

Cognosibilidad:

Comprobación:

Concepto: del latín “concipre”, concebir aprender consiste en asignar nombre a los objetoscosas proceso. Cada palabra del lenguaje tiene su respectivo referente en la realidad. Teniendo como base la imagen y la idea captada o reflejada en la representación sensorial. Etimológicamente lo concebido. En la filosofía el concepto es concebido como el electo mediador entre el signo lingüístico y el significado, especialmente en el ámbito de la filosofía analítica.

Concreto o concreción:Conocimiento: es el reflejo subjetivo de la realidad en la conciencia de modo que lo subjetivo corresponde al ser humana(al sujeto que teoriza y emite opinión).En cambio lo objetivo corresponde al fenómeno El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber...
tracking img