Tema de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO MEDIOS FAVORECEDORES DE LA COMUNICACIÓN NATURAL Y ESPONTANEA, A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL CON ALUMNOS DE 2º “B” DEL JARDÍN DE NIÑOS; FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA”
DIAGNÓSTICO.
Para poder elegir mi tema de estudio fue necesario e indispensable el diagnóstico por medio de las diversas técnicas y métodos de investigación, ya que a través de estas pudepercatarme de muchas de las situaciones más relevantes que los niños presentan en el nivel preescolar. Cuando llegue por primera vez al jardín de niños mi inquietud era el poder detectar con certeza algunas de las problemáticas que pudieran servirme para desarrollar mi tema de estudio, esa era mi mayor preocupación, así que comencé a observar a los niños que llegaban a la institución, la forma en que lohacía, la manera en que se comportaban al llegar al jardín, la forma de relación entre sus demás compañeros, en fin quería en ese momento recapitular una serie de situaciones que en tan solo una jornada no iba poder conseguir, pero que en ese momento no me daba cuenta. Durante la primer jornada de prácticas pude ver solo llanto de parte de los alumnos de 1º y de alguno que otro niño que era de nuevoingreso en otros grados escolares, pude observar también confusión, tristeza, alegría y muchas emociones más que los niños proyectaban ante el primer día de clases. Cuando observe que los niños demostraban a través del gesto corporal las emociones que les producía estar en una nueva situación que no era la cotidiana, fue ahí cuando me surgió la inquietud de poder trabajar en el futuro con algúngrupo la expresión corporal ya que se me hacia interesante el que los niños a través de la expresividad que el cuerpo genera, pudieran comunicar y exteriorizar un mundo interno de sí mismos. Durante la primer jornada no pude valorar a los alumnos dentro de las clases de educación física debido al poco tiempo que se nos asigno y la falta de disposición por parte de las profesoras de aula paradejarme aplicar mis clases, por lo que me dique a no perder de vista los comportamientos que los alumnos presentaban tanto dentro del salón como fuera de él, así como observarlos en el plano motriz dentro del juego, que era donde los niños demostraban las capacidades y habilidades que tenían desarrolladas. Haciendo un recuento de la primera semana de clases, puedo decir que percibí que en su mayoría,los educandos se mostraron un tanto desconcertados ante los primeros días de clases más los de 1º y 2º. Los niños de 3º “A”, no tuvieron problemas para integrarse al contexto escolar, al contrario pude ver que fue satisfactorio para ellos encontrarse con sus compañeros, por lo que en todo momento su emotividad se vio a flor de piel. Pero así también logre notar que su nivel de conducta no era el másapropiado ya que durante esa semana note varios problemas tanto dentro del salón como fuera de él.
Al llegar a la segunda jornada de prácticas habíamos planeado unidades didácticas las cuales nos permitirían seguir diagnosticando sobre alguna problemática o necesidad que presentaran los niños y en base a eso obtener información para elegir nuestro grupo de estudio. Con los alumnos del 3º gradotrabajaría la lateralidad en relación al tiempo- espacio y con los alumnos de 2º estaría realizando un trabajo secuenciado sobre corporalidad, en esta caso había planeado para 3º y 2º ya que el grupo de 1º se había desintegrado por falta de niños y los únicos 3 alumnos que habían permanecido se encontraban integrados en el grupo de 2º “A”. Al iniciar la segunda jornada llevaba una unidad didácticaprogramada apara aplicar con segundos grados, el nombre de la unidad era JUGANDO CON MI CUERPO, dentro de la cual las sesiones habían sido elaboradas pensando en la necesidad de lograr que los alumnos de estos grados escolares tuvieran un conocimiento correcto sobre se corporalidad y sobre todo una estimulación correcta de su cuerpo. Al aplicar las sesiones de la unidad con los alumnos de 2º...
tracking img