Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2009/01/27/henry-sanoff-considerado-padre-diseno-participativo-visito-iteso.html

* Henry Sanoff, considerado el padre del diseño participativo, visitó el ITESO
27/01/2009
En su opinión, dicho movimiento vivirá en los próximos años nuevos aires no sólo en la arquitectura, sino en diferentes campos profesionales.

Henry Sanoffes considerado el padre del diseño participativo, esa disciplina a la que otros suelen llamar diseño comunitario, arquitectura comunitaria, o arquitectura social. Es académico de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Su trayectoria profesional supera los 40 años, mismos que le han confirmado la importancia de la participación de la gente que utilizará los espacios que se van aconstruir o remodelar, ya que esto permite ?que el edificio tenga sentido para los usuarios?.
También ha participado en proyectos en países como Estados Unidos, México y Japón, relacionados con la urbanización y la remodelación de barrios populares. De acuerdo con el académico, el diseño participativo comenzó en los años sesenta, de alguna manera en Estados Unidos, en medio de una etapa que incluíacambios políticos que impulsaron a varios sectores a ser más participativas.
A continuación se presentan algunos puntos clave de los procesos que sigue el trabajo Sanoff, en una entrevista realizada minutos antes de que se impartiera la conferencia ?El diseño participativo?, en la Casa ITESO-Clavigero el 10 de noviembre pasado.
¿Qué es el diseño participativo, en pocas palabras?
Está basado en elprincipio democrático de la democracia participativa. Hay dos tipos de democracias. La democracia representativa, que es la utilizada en la mayoría de los países, consiste en que elijas a alguien que represente tus puntos de vista. Ese representante no necesariamente representa esos puntos de vista, eso es un poco de mi experiencia en Estados Unidos (risas).
El otro tipo es la democraciaparticipativa significa que la gente que se ha visto afectada por las decisiones de otros, se involucra. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido autocrática. Creo que es difícil establecer la democracia participativa a escala nacional, debe empezar en a escala local: en la casa, en la escuela y en los lugares de trabajo. El punto de partida tiene lugar entre los profesionales y en la manera en la queéstos se relacionan con la gente que usa los edificios que diseñan.
Tradicionalmente, los arquitectos se preocupan por la apariencia, cómo se ve (el proyecto) y cómo salen en las fotos. Los edificios deben satisfacer las necesidades de las personas que lo usen. La gente que usa los edificios también es experta. Por ejemplo, en una escuela, los estudiantes son expertos en ser estudiantes; losprofesores son expertos en su labor, y los arquitectos lo son en reunirlos a todos. Es necesaria tener la colaboración de todos para que el edificio genere sentido para los usuarios. La arquitectura participativa es una postura democrática de cómo cambia la manera en la que la arquitectura se planea.
Entonces, ¿el diseño participativo engloba la arquitectura?
Sí, incluye arquitectura, diseño industrial, deinteriores, planeación y arquitectura de paisaje. Ahora, hemos visto al diseño de información y algo que se llama geografía participativa. Creo que es un despertar en muchas áreas académicas que están cambiando y para las cuales la gente es importante.
¿Cuáles son las áreas académicas en las que surgen tales cambios?
He trabajado por 40 años en esta área, y fui a una exhibición en Berlín, en laque se mostraban trabajos de estadounidenses y el mío también en cuanto a diseño comunitario en las últimas décadas porque hay interés en Alemania por comprometer a la gente en el proceso de diseño. Hay mucha actividad en planeación. Lo he visto en Europa, Sudamérica y América del Norte. En unos temas en arquitectura, es algo que difiere de país a país, pues en algunos se ha dado más que en...
tracking img