Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURÍCOS FUNDAMENTALES

2.1 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
DERECHO OBJETIVO
1. Conjunto de normas que integran los códigos, se refiere a los valores u objetos tutelados por la ley. Talconjunto de normas imperativo-atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen los deberes correlativos, pero siempre dentro de una esfera determinada.

2. Es el sistema de normasjurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran, coordinando a tales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamentedefinida (no difusa) en la cual todos y cada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.
DERECHO SUBJETIVO
1. Facultad que tiene el sujeto activo exigir el cumplimiento de la norma jurídica, esdecir, el precepto atribuye su contenido aun tribunal denominado Derecho-Habiente quien tiene el reconocimiento suficiente para obtener del obligado la satisfacción que corre a cargo del último.2. La norma jurídica, por razón de su naturaleza imperativo-atributiva, no solo prescribe un deber a un sujeto sino que otorga una facultad o poder a otro sujeto.

 2.2 DERECHO PÚBLICO, PRIVADO YSOCIAL
DERECHO PÚBLICO
1. Conjunto de normas que regulan las actividades desde los particulares frente al Estado y las relaciones de los Estados soberanos entre sí. Rama del derecho positivodestinado a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales.

2. Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas conlos órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que lasdetenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

DERECHO PRIVADO
1. Regula las relaciones de los individuos en su carácter...
tracking img