Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA: El término paradigma[]se origina en la palabra griega (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos,esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para elbeneficio de todos. Es algo que realizamos y no sabemos el porque lo estamos haciendo pero ya esta establecido.
RUPTURA COGNITIVA:
REVOLUCION PARADIGMATICA: tiene que ver con el cambio en la visión de mundo que ha predominado en los últimos siglos.
Según Mires, con la modernidad surgió una utopía política que con el tiempo ha terminado desarticulada. Mires afirma que ha llegado el tiempo para una"segunda secularización" que comienza a desmontar algunos de los valores de la modernidad como la ciencia y la fe en el progreso. El orden tranquilizador a que nos habían acostumbrado los paradigmas de la modernidad comienza a derrumbarse. La hegemonía de las ideas de la modernidad empieza a ser sustituida por un nuevo paradigma. El paradigma de la modernidad surgió en oposición al religioso y fuepor tanto un paradigma secularizado y secularizador. La posmodernidad, según Mires, radicaliza la visión secular y en este sentido es como una prolongación de la modernidad. Mires hace una comparación entre los dos paradigmas (el moderno y el posmoderno) para analizar las consecuencias del cambio que vivimos.
La modernidad la describe bajo ocho paradigmas. El primero consiste en la relaciónmaquinal entre causa y efecto, es decir en la creencia de que existen causas indeterminadas que deben ser conducidas a través de un principio de determinación. El segundo paradigma de la modernidad tiene que ver con el naturalismo. Los científicos sociales naturalizaron lo social, lo económico y lo político; pero al naturalizar estos campos condujeron al esencialismo, es decir a la búsqueda de una verdadúnica y con él a una metodología del conocimiento cuya base era el racionalismo. El llamado racionalismo es la cuarta característica paradigmática de la modernidad, pero el racionalismo devela la necesidad de una lógica dicotómica que se constituye en otra de las características de lo moderno. Una sexta característica del paradigma moderno es su proyección de trascendencia, de acuerdo con la cualno es la contingencia la que determina el futuro sino el futuro el que determina la contingencia.
DETERMINISMO: es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de susafirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
• El determinismo fuerte o institucionalizado sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación sonindependientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).
• El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
INDETERMINISMO: es la...
tracking img