Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL ALUMNO

Nombre.
Samuel Benjamín Noriega Lara
Institución donde presenta el proyecto.
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, División de Estudios de Posgrado
Teléfono.
(614) 157-4299
Correo electrónico.
lic_benjamin_noriega@hotmail.com
Antecedentes académicos.
Preparatoria Federal por Cooperación Activo 20-30 “Albert Einstein”. Del año 2001 al 2004Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Chihuahua. Del año 2004 al 2009

Datos del tutor o director de tesis

Nombre del tutor.
José Carrillo Mayorga

Institución donde labora
Universidad Autónoma de Chihuahua

Grado académico
Licenciado en Derecho
Doctor en derecho

Institución que otorga el grado
Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación
Metodología de lainvestigación jurídica, Derecho social

Correo electrónico
jcarrillom@netscape.net

Area de investigación del proyecto

Derecho Público
Derecho Penal
Derecho Informático

TITULO TENTATIVO

“LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN MÉXICO: NECESIDAD DE UNA ADECUADA LEGISLACIÓN”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad, la informatización se ha implantado en casi todos los países. Tanto en laorganización y administración de empresas y administraciones públicas como en la investigación científica, en la producción industrial o en el estudio e incluso en el ocio, el uso de la informática es en ocasiones indispensable y hasta conveniente. Sin embargo, junto a las incuestionables ventajas que presenta comienzan a surgir algunas facetas negativas, como por ejemplo, lo que se conoce comocriminalidad informática.
Primero hay que definir lo que es el internet. El diccionario de la real academia española lo define como Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Como una definición más especializada, tenemos que internet es una enorme red de comunicaciones de ámbito mundialque permite la interconexión de sistemas informáticos, independientemente de su tipo y situación.

La problemática surge a raíz de que hasta el momento Internet solo se ha sujetado a la autorregulación y al trabajo que diversas organizaciones no gubernamentales han realizado para crear un ambiente adecuado para el uso de Internet, principalmente en aspectos técnicos, visuales e inclusocomerciales.
Los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella. Siguiendo este orden de ideas, encontramos entonces que es necesaria la creación de un cuerpo de leyes que regule todas las relaciones que se dan entre los usuarios en la red, ya que en nuestro país no existe una ley en ese sentido; inclusive, las leyes quelegislan un poco sobre este tema nunca hacen mención de la palabra internet. Dentro de este debate sobre el marco regulatorio de internet, analizaremos en este trabajo la reciente legislación federal mexicana que hacen referencia a las representaciones digitales en cualquier forma o soporte material.

ANTECEDENTES
El 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satéliteartificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial.
Este importante hecho marca el comienzo del uso de las comunicaciones globales.
Un año después el presidente Dwight Eisenhower ordenó la creación de la Advanced Research Projects Agency (ARPA) creado por el Departamento de Defensa de los EUA asícomo la NASA.
En 1961 el Director del Defense Research and Engineering (DDR&E) asigna las funciones del ARPA. Pasaron 5 años y en lo que se llamó la época de la Guerra Fría entre las más grandes potencias del mundo el gobierno de los Estados Unidos encargó en Octubre de 1962 a JCR Licklider, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que liderase a un grupo de investigadores y científicos...
tracking img