Conciencia filosofica de la praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad temática 3

La Praxis en la Literatura

La Praxis va unida a la práctica de lo que se escribe en un lenguaje inteligible, en un idioma. La obra literaria es teoría y praxis y ambas vanasociadas en la construcción de una obra,  en la creación de nuevos estilos y la apropiación de tropos semánticos para que el autor asuma a fin de cuentas, una propuesta literaria con un sentidoartístico válido en el proceso escritural. 

3.1. Conciencia filosófica de la Praxis.
      
La verdadera conciencia de la Praxis es aquella a la que se llega SUPERANDO A SU VEZ EL PUNTO DE VISTALIMITADO Y MISTIFICADO DE LA CONCIENCIA IDEALISTA y no volviendo a un estado  anterior o PREFILOSÓFICO TOTALMENTE CONTEMPLATIVO.

Tenemos entonces que, el Concepto de Praxis es: "El hombre nosólo interpreta de manera consciente su realidad, sino que mediante su Praxis tiende a transformar el mundo que le rodea".

Para entenderlo mejor:

El científico, en su praxis, (procesos deinvestigación, prueba ensayo-error en laboratorios) que es la práctica de la ciencia, en cada descubrimiento, pretende o contribuye a "Transformar el Mundo".

Ejemplo: Desde Galileo a Einsten, desdeNewton hasta el inventor Alva Ediison, desde Copérnico a María Kouri, existe una gran cantidad de hombres y mujeres de ciencia en todas las ramas del conocimiento que con la conciencia filosófica dela praxis producen conocimiento y avances de nuevos conocimientos y tecnologías en todas partes del Mundo. Esa práctica es sistémica. Es la praxis del conocimiento lo que permite una epistemologíafilosófica inherente al ser humano.

Por otra parte no sólo en la Ciencia, sino en el Arte y la literatura también se produce una praxis del conocimiento muy importante pues mientras la "Cienciabusca Transformar el Mundo" con sus inventos, el artista de hecho "Lo Transforma" con sus obras como es el caso de Dante y Shakespeare o Cervantes en la Literatura o Da Vinci  o Picasso en la...
tracking img