Concordancias entre sarmiento y a. e. agüero. parte i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCORDANCIAS ENTRE SARMIENTO Y A. E. AGÜERO.
Parte IIª.-
Por Guillermo R. Gagliardi.


3.- “Mis pajaritos”.-

• Como en “El pregón” de Agüero, Faustino jura fundar laPatria, porque :

“estoy en Buenos Aires,
la capital del Plata,
para ser Presidente
organizar la Patria”.


“Yo juro
hacer de este país laPatria…
Nadie podrá atajarme”.

Nos sugiere el ímpetu proverbial sarmientino por inaugurar una Nación, consolidad la vida democrática, asegurar las vías para el progreso general.• “Los Pájaros” del vate puntano:

“mi canto de los pájaros,
esos mágicos seres”.

Canto a la vida, himno schilleriano a la Alegría. Las aves

“del alma misma de Dios, desu mirada,
han nacido”.

Más que las oraciones, los cantos de las aves parécense los sones de los ángeles: son un esplendor de Dios, su manifestación luminosa, las plegarias más potentes.Significado y compendio del “Milagro”, de “Vida”. Clamor por la Luz, un ataque feroz a la Oscuridad de los “hombres fríos de labios apretados”, “cavadores de fosas”. Motivo recurrente y precioso en supoética: “Epílogo de la golondrina”, “Romance de los loros”, “Palomas”…

Faustino traza en “Mis pajaritos” su beethoveniano himno, su Pastoral de las Aves. Sensible, delicada, movida narración. Congracia incomparable relata Don Domingo anciano, “un ex todo humano y honradamente apetecible”, las hazañas constructoras de un hornero,

“una avecilla, que construyendo más sólidos edificiosque Semíramis en Babilonia de la misma arcilla, ha dejado a los indios atrás con sus toldos de pieles”.

Encomio del arte de construir inteligente de estos animalitos. Es legendario el amorsarmientesco por flores, plantas y bichos. Auténtica felicidad es para él observar y contemplar hudsonianamente sus comportamientos, apreciar sus “monadas y fiestas” y “aquellas melodías (…) que...
tracking img