Concreto resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA
DE CHIAPAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
LIC. EN INGENIERÍA CIVIL
CAMPUS I

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

CATEDRÁTICO:
DR. GUSTAVO RAFAEL ARANDA HERNÁNDEZ

Alumna:
HERNÁNDEZ NÚÑEZ LAURA FRANCISCA

8° SEMESTRE “B”


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 16 DE ENERO DE 2MIL11.

ENUNCIADO
a. EXPRESAREN QUÉ CONSISTEN LOS CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL (CONCRETO REFORZADO).
b. EXPLICAR CÓMO SE UTILIZA LA ESTADÍSTICA EN LOS CRITERIOS DE DISEÑO.
c. COMENTAR QUÉ REPRESENTAN LOS FACTORES DE REDUCCIÓN.
PLANTEAMIENTO
--- Para la realización de esta primera tarea opté por consultar los libros de la bibliografía básica que nos sugirió el ingeniero además de complementar la información conalgunos artículos de páginas virtuales.
DESARROLLO
a. Existen dos teorías para el diseño de estructuras de concreto reforzado: La teoría elástica (Diseño por esfuerzos de trabajo) y La teoría plástica (Diseño a la ruptura).
La teoría elástica es ideal para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto bajo las cargas de servicio. Esta teoría es incapazde predecir la resistencia última de la estructura con el fin de determinar la intensidad de las cargas que provocan la ruptura y así poder asignar coeficientes de seguridad.
Las secciones de los miembros se diseñan suponiendo una variación lineal para la relación esfuerzo-deformación lo que asegura que bajo las cargas de servicio los esfuerzos del acero y del concreto no exceden los esfuerzospermisibles de trabajo.
La teoría elástica era el método convencional de diseño ya que maneja fórmulas matemáticas sencillas. Esta teoría ha sido la base del diseño del concreto reforzado.
La teoría plástica es un método para calcular y diseñar secciones de concreto reforzado basado en las experiencias y teorías correspondientes al estado de ruptura de las teorías consideradas. Los esfuerzos noson proporcionales a las deformaciones unitarias, si se aplica la teoría plástica, obtenemos valores muy aproximados a los reales obtenidos en el laboratorio.
Las secciones de los miembros de las estructuras se diseñan tomando en cuenta las deformaciones inelásticas para alcanzar la resistencia máxima cuando se aplica una carga máxima a la estructura, igual a la suma de cada carga de serviciomultiplicada por su factor respectivo de carga.
Algunas de las razones para la tendencia hacia el diseño por resistencia máxima son las siguientes:
Las secciones de concreto reforzado se comportan inelásticamente bajo cargas elevadas, la teoría elástica no puede dar una predicción segura de la resistencia máxima de los miembros ya que las deformaciones inelásticas no se toman en consideración.
Eldiseño por resistencia última permite una selección más racional de los factores de carga, se puede utilizar un factor de carga bajo para cargas conocidas con mayor precisión como cargas muertas, y un factor de carga más elevado para cargas conocidas con menos precisión como son las cargas vivas.
El diseño por resistencia máxima permite evaluar la ductilidad de la estructura en el rangoinelástico.

b. La estadística representa uno de los estudios más importantes para el diseño de estructuras de concreto pues a través de ella se lleva a cabo la obtención de grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Esto ha logrado que se puedan analizar los diferentes criterios de diseño para el concreto debido a que se identifica como esel comportamiento del mismo cuando se somete a diferentes tipos de carga y así obtener estadísticas y gráficas que describan detalladamente el fenómeno estudiado en laboratorio.
El empleo de la teoría de las probabilidades se debe al tratamiento de problemas que se refieren a la seguridad en condiciones de incertidumbre (confiabilidad estructural).
Pare determinar la probabilidad de falla de...
tracking img