Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Arquitectura & ConstrucciónEdicion No. 49
Pavimentos de concreto hidráulico: durabilidad y bajo costo de mantenimientos
|   |
| |

Por Manuel Bejarano Márquez

Los pavimentos de concreto hidráulico o pavimentos rígidos, como se les conoce, tienen en José Manuel Cuadrado, gerente de Operaciones de Concreto y Agregado de Cemex de Nicaragua, a uno de sus conocedores.

Cuadradoaccedió a una entrevista con Arquitectura&Construcción para hablar de las características de ese sistema constructivo, sus ventajas y la viabilidad en nuestras vías.

Sus cartas de presentación no son más que la durabilidad y los bajos costos de mantenimiento.

El funcionario de Cemex de Nicaragua considera que el sistema es viable en nuestro país, sobre todo, porque el desarrollo que estáteniendo Nicaragua le exige la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, metodologías y sistemas constructivos.

Se está hablando bastante de ese tema, empecemos entonces por sus características ¿En que consiste ese sistema?
Como su nombre lo dice, básicamente son pavimentos construidos en concreto, especialmente diseñados para soportar esfuerzos a flexión. Es el parámetro fundamental paradiseñar las placas de concreto.

Consiste en construir lozas de concreto sobre el terreno. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten fundir tiras de aproximadamente 100 metros lineales, que es lo que estamos haciendo en Nicaragua, y en algunas ocasiones se puede hacer más en dependencia del equipo que se tenga.

Se hacen 100 metros lineales y luego se cortan las lozas para darlemodulación al concreto.

Tiene unos sistemas de transferencias de cargas, que son unas dovelas que comunican lozas entre lozas. Eso permite que la loza no trabaje en una sola área. El concreto como tal tiene la capacidad de absorber el esfuerzo y distribuirlo en el suelo. Eso es lo que se busca en una estructura de concreto.

¿Cuáles son las ventajas de ese sistema respecto a los pavimentos asfálticos?Una de las principales ventajas es el costo de mantenimiento y la vida útil. Ambos están muy relacionados. Un pavimento de concreto hidráulico tiene una vida útil de 20 años, aunque la experiencia en otros países ha demostrado que puede ser de hasta 25 o más años. Entonces la ventaja es la durabilidad que tienen los pavimentos de concreto.

¿Eso dependerá de las especificaciones?
Claro.Depende de que haya un buen diseño y que a futuro se cumpla en la construcción tal y como fue diseñada. La principal ventaja es la vida útil y el mantenimiento, ya que un pavimento en asfalto lo más que le dura son ocho años y ya se le tiene que aplicar una serie de carpeteo y bacheo, que implica mayor mantenimiento.

Entonces al final del período si usted compara ambos sistemas hay un porcentaje (deahorro) bastante alto.

A parte del costo y la vida útil, hay otra serie de ventajas, como el color. 

El concreto tiene un color más claro, lo que le permite un ahorro en energía, porque se pueden poner más retirados los postes de alumbrado público o en la misma distancia pero con menor potencia.

También está el tema de la seguridad, porque al ser una superficie con mayor fricción permiteuna mejor adherencia con las llantas de los vehículos. Eso permite que haya mayor seguridad en la vía, sobre todo en tiempos de lluvia.

Otra ventaja es el ahorro de combustibles, muy importante en los países de Centroamérica por lo que significa, sobre todo en tráfico pesado. Eso está demostrado, no sólo por la experiencia, sino por estudios que ha hecho la ASHTON, que han demostrado que sepuede obtener un ahorro del 15 por ciento de combustible. 

Son sistemas que además requieren poco mantenimiento. Nada más, entre los ocho o diez años hay que cambiarle los sellos entre loza y loza, pero eso tiene un costo relativamente mínimo.

¿Cuánto es más o menos la inversión en este sistema?
Nosotros lo cotizamos generalmente por metro cuadrado y estamos trabajando con residenciales, a...
tracking img