Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MEXICO

FES ACATLAN

ARQUITECTURA

PROCEDIEMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN I

ARQ RAFAEL COLINAS SANZ

“PESOS VOLUMETRICOS Y CARGAS MUERTAS”

BECERRIL MALDONADO ANA SILVIA

9/SEPTIEMBRE/2010

CONCRETO
El concreto hidráulico es una mezcla de agregados pétreos naturales, procesados o artificiales, cementantes y agua, a la que además se le puede agregaralgunos aditivos.
El concreto tiene las siguientes propiedades:

* Trabajabilidad
* Consistencia
* Durabilidad
* Impermeabilidad
* Cambio de volumen
* Resistencia

AGREGADOS PETREOS

Son productos granulares minerales en estado natural, procesados o artificiales que se mezclan con un cementante o aglutinante hidráulico para formar morteros o concretos.

Tipos deagregados pétreos.

El tipo de agregado pétreo se puede determinar, de acuerdo a la procedencia y a la técnica empleada para su aprovechamiento, se pueden clasificar en los siguientes tipos:

a) Agregados Naturales.
Son aquellos que se utilizan solamente después de una modificación de su distribución de tamaño para adaptarse a las exigencias según su disposición final.

b) Agregados deTrituración.
Son aquellos que se obtienen de la trituración de diferentes rocas de cantera ó de las granulometrías de rechazo de los agregados naturales. Se incluyen todos los materiales canterables cuyas propiedades físicas sean adecuadas.

c) Agregados Artificiales.
Son los subproductos de procesos industriales, como ciertas escorias o materiales procedentes de demoliciones, utilizables yreciclables.

d) Agregados Marginales.
Los agregados marginales engloban a todos los materiales que no cumplen alguna de las especificaciones vigentes.

PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS PETREOS.

Propiedades individuales.
Los agregados como elementos aislados tienen propiedades físicas macroscópicas: dimensión, forma, redondez, densidad, propiedades de superficie, porosidad, permeabilidad,dureza superficial, módulo elástico, conductividad térmica, dilatación, etc.
Naturaleza petrológica de los agregados pétreos.

Desde un punto de vista práctico, los agregados se pueden clasificar en tres grandes grupos:
1. Agregados calizos,
2. Agregados silíceos
3. Agregados ígneos y Metamórficos.
Agregados Calizos.
La roca caliza es muy común, abundante y económica en los procesos detrituración, se emplea generalmente en todas las capas de los firmes, exceptuándose en algunas ocasiones como agregado grueso en las capas de rodadura, debido a la facilidad que tiene de pulimentarse en condiciones de servicio, su carácter es básico, presenta por lo regular menores problemas de adhesividad, es decir, de afinidad con los ligantes asfálticos. En mezclas asfálticas se utiliza paramejorar esta característica cuando se emplean además otro tipo de agregados, más duros pero también más ácidos (silíceos, pórfidos, entre otros.
Agregados Silíceos.
Los agregados silíceos procedentes de trituración de gravas naturales es otro material de amplia utilización en las todas capas de los firmes. Se extraen de yacimientos granulares, en los que las partículas de mayor tamaño se separanpor cribado y a partir de ellas por machaqueos sucesivos, se obtienen fracciones de menor tamaño, con una angulosidad tanto mayor cuantas más caras de fractura presenten. Pueden no aportar una suficiente adhesividad con los ligantes asfálticos, sin embargo, si el material obtenido tiene un elevado contenido de sílice y de caras de fractura, sus características mecánicas y su rozamiento internoproporcionan un esqueleto mineral bueno para utilizarlo incluso en mezclas asfálticas sometidas a la acción directa del tráfico.
Agregados Ígneos y Metamórficos.
Son materiales que por sus características resultan muy adecuados para utilizarlos como agregado grueso en las capas de rodadura. Pueden incluirse en este grupo los basaltos, gabros, pórfidos, granitos, cuarcitas, etc. Sus cualidades...
tracking img