Condensadores y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condensador eléctrico
es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en uncondensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra
En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F) la capacitancia de un condensador, siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidassus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula:
{draw:frame}
en donde:
C: Capacidad
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1.
V1 − V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.
Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio,separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis.
APUNTE: Los condensadores y las bobinas en la electricidad son elementos totalmente opuestos (se darán cuenta por las formulas y su funcionamiento…)

CONDENSADORES EN CIRCUITOS
Condensadores en C.C.
En un circuito complementado en corriente continuase puede entender un condensador como UN INTERRUPTOR ABIERTO es decir no deja pasar corriente (por lo que no hay presencia de intensidad) sin embargo esta la presencia de voltaje debido a que en el condensador posee reactancia (resistencia u oposición)

Condensadores en A.C.
En este caso, sucede todo lo contrario: EL CONDENSADOR DEJA PASAR CORRIENTE, Y TAMBIEN ESTA LA PRESENCIA DE VOLTAJE,todo debido al efecto que tiene la corriente alterna en el elemento. Los condensadores se utilizan en la practica para “Adelantar corriente y atrasar voltaje”, dependiendo para así mejorar el factor de potencia (EJ: en motores esta la presencia de inductancia, que tienen la desventaja de atrasar la corriente, para mejorara esa situación comúnmente se acopla en paralelo un condensador para adelantarcorriente, para que así el motor no este atrasado ni adelantado)
En CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsación ( {draw:frame} ) por la capacidad, C:
{draw:frame}
Si la pulsación se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad enfaradios (F), la reactancia resultará en ohmios.
para la asociación en serie:
y para la asociación en paralelo:
Condensadores de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad eléctrica relativa es la unidad, sólo permite valores de capacidad muy pequeños.
Condensadores de mica. La mica posee variaspropiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas, exfoliación en láminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. Sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas láminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadoresfuncionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos.
Condensadores de papel. El dieléctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. las cintas de...
tracking img