Condicionamiento clasico de pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE
RESUMEN
Los párrafos siguientes hablaran del distinguido fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pablov (1849-1936) fue el primero en estudiar experimentalmente los reflejos condicionados y el que le dio su nombre. Aunque no inicio sus investigaciones sino hasta que tenía 50 años de edad, paso el resto de su larga vida en el laboratorio, y finalmente llego a tenera su cargo a un equipo de investigación que incluía a más de 100 profesionales y asistentes. Tanto dentro de la Unión Soviética como en el resto del mundo, su influencia sobre la teoría del aprendizaje ha alcanzado considerables proporciones. El prominente lugar que ocupan sus conceptos acerca de los reflejos condicionados en las teorías estadounidenses se pondrán de manifiesto en los siguientespárrafos.
Todos los estudiantes conocen el clásico experimento de Pavlov. Cuando se coloca un trozo de carne frente al hocico de un perro se produce la salivación: el alimento es el estimulo incondicionado (EI), y la salivación el reflejo incondicionado (RI). Entonces algún estimulo arbitrario, por ejemplo una luz, se combina con la presentación del alimento. Así, después de la repetición y de lasrelaciones temporales correctas, la luz evocara la salivación independientemente del alimento: se ha convertido en un estimulo condicionado (EC), y la respuesta a este se denomina reflejo condicionado. Los psicólogos estadounidenses han tendido a emplear la expresión respuesta condicionado (RC).
PALABRAS CLAVE:
Estimulo condicionado, estimulo incondicionado, reflejo incondicionado, reflejocondicionado, recuperación espontanea, extinción.

INTRODUCCION
Pavlov inicio su carrera científica con investigaciones acerca de la circulación en el corazón, y posteriormente se dedico al estudio de la fisiología de la digestión, que en 1904 le valió el premio Nobel. El trabajo esencial sobre los reflejos condicionados se inicio en 1899 con la publicación de la tesis de Walfson, realizada bajola dirección de Pavlov, y titulada “Observations upon salivary secretion” a los reflejos recientemente descubiertos se les denomino “secreciones psíquicas” para distinguirlos de las reacciones fisiológicas no aprendidas. Pavlov escribió dos libros acerca de este tema en los siguientes veinticinco años; se tradujeron al ingles con los títulos Coditioned reflexes (1927) y Lectures on conditionedreflexes (1928).

ANTECEDENTES DEL CONDICIONAMIENTO
Se desarrollo bajo la influencia de la teoría de la asociación, la cual tenía sus orígenes en los trabajos de los filósofos empíricos ingleses Locke, Hobbes, Berkeley, Hume, Hartley y los Mill. Desde los tiempos de Aristóteles, las leyes de la asociación generalmente se estipularon como aquellas relativas a la contigüidad temporal, la similitud yel contraste de los elementos por asociarse. Con el transcurso de los años, la asociación por contigüidad termino siendo considerada como el principio primario, al que se le confería una aparente forma fisiológica, como podemos advertir en el párrafo siguiente:
Cuando dos procesos cerebrales elementales han estado activos juntos o en sucesión inmediata al volver a ocurrir uno de ellos tiende apropagar su excitación al otro (Jemes).
LOS EXPERIMENTOS Y LAS TEORIAS DE PAVLOV
Algunas relaciones empíricas
La contribución de Pavlov no consiste tanto en su descubrimiento del reflejo condicionado y en su teoría acerca de él, como en el cuidado con que exploro numerosas relaciones empíricas para determinar los parámetros esenciales y proporcionar el repertorio y la terminología paraincontables experimentos.
El reforzamiento, la extinción y la recuperación espontanean.
La historia de un reflejo condicionado simple comienza con su adquisición a través del reforzamiento repetido; es decir, el seguimiento reiterado del estimulo condicionado por el estimulo y la respuesta no condicionados en intervalos temporales apropiados. Pavlov presentaba datos que correspondían a perros...
tracking img