Condicionamiento clasico

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE
Diferencias
* En el condicionamiento clásico la asociación se da entre un estímulo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, laasociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

* En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, enel operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.

* En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmentevoluntaria.

La distinción entre ambos condicionamientos para los conductistas más radicales es tanto operativa como de procesos:

* Operativa, ya que el reforzador depende de la respuesta, de laconducta, por tanto.

* Procesual, estando implicado en un caso el sistema nervioso autónomo y en el otro el sistema nervioso central. Esta diferencia no ha sido demostrada experimentalmente.
SIMIÑITUDEl condicionamiento clásico es un condicionamiento simple de estímulo-respuesta, es decir, el clásico experimento de Pavlov, en el que hacía sonar una campana antes de presentar la comida a unosperros, y a la larga, estos perros salivaban al oir la campana, aunque no vieran la comida. Un estímulo condicionado, como es la campana que por si no suscita reacción es unido a un estímuloincondicionado, como es la comida, asociandolo a el, y provocando, a la larga, la respuesta innata propia del estímulo incondicionado.
El condicionamiento operante o instrumental está basado en el ensayo-error, ydonde aparece un refuerzo de la conducta del sujeto. que aumenta la probabilidad de producirse dicha conducta. Por ejemplo, también el caso mas clásico, una rata está encerrada y se le acaba lacomida, se pone a ir de un lado a otro, y al final, mordisqueando todos los rincones del sitio donde se encuentra encerrada, da con una palanca que le proporciona comida. Este descubrimiento sería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO CLASICO
  • Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento Clasico
  • condicionamiento clásico
  • condicionamiento clasico
  • condicionamiento clasico
  • Condicionamiento Clàsico
  • Condicionamiento Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS