Condicionamiento y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIETO CLASICO
Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estimulo llega a ser provocada por otro estimulo neutral. Lo descubrió casi accidentalmente IvánPavlov (1849-1936) filósofo ruso. Los experimentos realizados por Pavlov en los perros marcan el inicio del estudio formal del condicionamiento clásico.
Elementos del Condicionamiento Clásico: Estimuloincondicionado (EI), Respuesta incondicionada (RI), Estimulo condicionado (EC), Respuesta incondicionada (RI).
EJEMPLO: Si una persona acude al hospital (Estímulo neutro) para recibir un tratamientode quimioterapia (Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta de nausea (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho deasistir al hospital o de pensar en el hospital (Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En psicología, el condicionamientooperante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica laejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de susconsecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F.Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike
EJEMPLO: Si a una rata la suelta en una caja con dos caminos: uno oscuro otro iluminado. Y le sueltas unadescarga eléctrica cada vez que se va por el caminito iluminado, entonces la rata posteriormente nunca se ira por el camino iluminado (pues habrá una descarga) entonces has hecho condicionamiento...
tracking img