Condiciones materiales existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico, modo de produccion esclavistas

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO ORTEGA ORDOÑEZ”
2º SEMESTRE, P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C.: ANALISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO
Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO

Condiciones materiales existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico
Modo deproducción esclavista.

Facilitador: Integrantes:
Anneris Porras Carlos Salazar
Mayerlin Luna
Kiven Acevedo


INTRODUCCIÓN
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte delEmperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último períodotermina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de lasfuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Bolivariana de Venezuela

Condiciones materiales existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico
El Derecho fue un modo de realizar la misión de la cristianidad Occidental y del reino de Dios en la tierra. Desde finales del S. XI hasta el XIII se desarrollo en Babilonia la escuela de losglosadores, llamados así por el método de la glosa..El Corpus Iuris Civile fue considerado texto sagrado, la ratio scripta. Los glosadores restituyeron los textos romanos y crearon una metodología de análisis y síntesis. La obra de los glosadores fue normal, filosófica, de corrección de libros antiguos con base en otros, a fin de ordenar la vida presente. Revela los rasgos de la ciencia deaquella apoca: El escolasticismo. Los glosadores hicieron sutiles análisis y amplias clasificaciones que dieron lugar al surgimiento de obras en que se coleccionaban: distinciones, disputas, cuestiones jurídicas no destinadas a la enseñanza, hechos legales, principios jurídicos, contradicciones, además de glosas y comentarios en torno a las secciones de los libros jurídicos.

En las sociedadesprimitivas, por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas. Las reglas de conducta se aprenden por el hábito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros).

El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico e indiferenciado, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica,religiosa y moral. En Grecia, la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos.

En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social. La jurisprudencia romana (ciencia del Derecho) llego a su madurez en el último siglo de la República.

Se distingue los siguientes periodos:• La jurisprudencia arcaica, que se desarrolla entre el Siglo VIII y el final del Siglo III a.C. (753 a.C. – 450 a.C.). Coincide con la monarquía. Es la etapa del ius quiritium, mores maiorum. En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho está basado en los mores maiorum y tenían un mercado de carácter religioso.

• La jurisprudencia preclásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento república de platón
  • Analizar desde la perspectiva economico social materialista historica y dialectica el modo de produccion existenteen la...
  • Condiciones materiales de la antiguedad
  • modo de produccion esclavista
  • Modo de produccion esclavista
  • El Modo De Producción Esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • El modo de producción esclavista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS