Conducta amormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

Capitulo 1
Conducta anormal

Maestro: Juan Pablo Cruz
Materia: Normalidad y Patología
Alumna: Angélica Berenice L.

CAPITULO 1 CONDUCTA ANORMAL.
El estudio de la psicología anormal es un viaje a territorios conocidos y desconocidos de la mente.
Los intereses de la psicología anormal.
Psicología anormal es el estudiocientífico cuyos objetivos son descubrir, explicar, predecir y controlar conductas que son consideradas extrañas o inusuales.

Descripción de la conducta anormal.
La descripción de conducta anormal debe basarse en observaciones sistemáticas hechas por un profesional. Estas observaciones, se vuelven la materia prima para un psicodiagnostico, un intento para describir, evaluar y extraerinferencias de manera sistemática acerca del trastorno psicológico de un individuo.
Una denominación, puede ser demasiado general – puede describir alguna otra conducta aparte de las conductas especificas de un cliente, segundo es probable que los problemas psicológicos de una persona, cambien con el tiempo.

Explicación de una conducta anormal.
Para explicar la conducta anormal, el psicólogo debe deidentificar sus causas y determinar como estas conducen a la conducta descrita. Esta información, a su vez, pesa mucho en la manera en que es elegido un programa de tratamiento.

Predicción de la conducta anormal.
Si un terapeuta puede identificar de manera correcta la fuente de la dificultad de un cliente, sería capaz de predecir los tipos de problemas que enfrentará este durante la terapia ylos síntomas que exhibirá.
El terapeuta tiene la obligación tanto moral como ética de equilibrar la confianza de la relación cliente-terapeuta con el costo de una vida humana (protección a la sociedad).

Control de la conducta anormal.
La conducta anormal puede ser controlada a través de la terapia, la cual es un programa de intervención sistemática cuyo propósito es modificar el estadoconductual, afectivo (emocional) o cognoscitivo de un cliente.
Como se ha notado, el tratamiento para la conducta anormal por lo general surge de su explicación.

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL
Cuatro tipos de criterios que pueden ser usados para definir o caracterizar a las conductas como anormales, dos de ellos – los criterios estadísticos y los criterios para la salud mental ideal – definen ala conducta anormal como, esencialmente, desviaciones de lo que es considerado normal; el tercero considera factores multiculturales en la definición de anormalidad, el cuarto tipo – consistente en los criterios prácticos - toma en cuenta, el efecto de la conducta en la persona que la exhibe o en los demás.

Criterios estadísticos.
Los criterios estadísticos equiparan la normalidad con aquellasconductas que ocurren con mayor frecuencia en la población. Por consiguiente la anormalidad es definida en términos de aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia.
Los criterios estadísticos pueden parecer adecuados en algunos casos específicos, pero tienen muchos problemas; uno de estos es que no toman en cuenta diferencias de lugar, normas comunitarias y valores culturales. Cuando seusa una definición estadística, por lo general el grupo dominante o más poderoso es el que determina lo que constituye la normalidad y la anormalidad.
Surgen además otros dos problemas centrales; ´primero, las personas que idean direcciones nuevas artísticos, políticos o intelectualmente pueden ser vistas como candidatos a psicoterapia, porque no se conforman con la conducta normativa; segundo,los criterios estadísticos pueden “definir” como normales a características distribuidas con bastante amplitud pero indeseables, como la ansiedad.
A pesar de estas desventajas, los criterios estadísticos continúan entre los determinantes de normalidad y anormalidad usados con mayor amplitud.
Muchas pruebas psicológicas y muchos diagnósticos y clasificaciones de trastornos de conducta se basan en...
tracking img