Conducta animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANIMAL
CONDUCTA ANIMAL
¿QUÉ SIGNIFICA EL TEMINO CONDUCTA?
La conducta animal es normalmente considerada como un movimiento definido en respuesta a un acontecimiento concreto que se da en un determinado medio ambiente; es decir a un estimulo. La mayoría de las respuestas a acontecimientos internos se dan dentro del animal, no en su “conciencia”, sino en su cuerpo y estánfundamentalmente relacionadas con la secreción de sus glándulas.
La conducta que observamos se compone a menudo de muchos movimientos que de un modo a otro implica al animal en conjunto.
¿POR QUÉ SE ESTUDIA LA CONDUCTA ANIMAL?
Al estudiar a un animal nos ha de interesar su forma de aprender, su forma de aprender, su conducta instintiva o el modo como el instinto y el aprendizaje se desarrollan e implican,y todo ello lo estudiamos para comprender mejor el aprendizaje humano, la conducta instintiva humana y el modo como el se ha desarrollado a partir de los seres que los mas próximos.
¿POR QUÉ NO ESTUDIAMOS AL HOMBRE MISMO?
Para todo aprendizaje se requiere suministrar algún incentivo o motivación, que puede ser positivo cuando se trata de un premio o negativo cuando se trata de un castigo.
Lamayor parte de la conducta humana es fruto del aprendizaje, en oposición a la conducta heredada.
Un campo de estudio de la Psicología animal (la evolución de la conducta) nos suministra el más claro ejemplo de la dificultad de intentar recoger datos partiendo de seres humanos. Es el estudio de la evolución de una característica es inevitablemente un estudio genético, lo cual querer decir que hade tenerse en cuenta la herencia, debiéndose medir las diferencias de la característica en cuestión a lo largo de las diversas generaciones de individuos de la misma especie que han de ser cruzados entre si para registrar su descendencia.
Una de las dificultades con las que se tropieza el método comparativo en cualquier ciencia. La estructura ósea del animal es distinta de la humana, pero ello noha impedido que se lleven a cabo interesantes estudios.
Se arguye que la conciencia del hombre es única, que su capacidad de pensar le distingue de los animales inferiores.
¿CÓMO PODEMOS ESPERAR ENTONCES QUE LLEGAREMOS A APRENDER ALGO DE TALES CUALIDADES ÚNICAS ESTUDIANDO A LOS QUE POR DEFINICIÓN NO LAS POSEEN?
En nuestros días es creencia general entre los psicólogos y otros científicos de laconducta que la conciencia o el conocimiento, e indudablemente todo proceso mental, depende de estructuras físicas y de cambios químicos operados a nivel de dichas estructuras; es decir de los nervios y del cerebro. Ahora bien los animales inferiores tienen nervios y el cerebro y el control que ejercen sobre su conducta no difiere considerablemente del observado en seres humanos. Los mensajes setransmiten de igual forma de un lado a otro a través de los diferentes nervios, tanto estos como el cerebro están constituidos de un modo muy semejante y los mensajes que pasan a través de ellos son de la misma naturaleza electroquímica.
¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL EXPERIMENTADOR?
Se las puede distinguir en tres aéreas: respecto a los animales que utiliza (por respeto a la vida y auntratándose de seres inferiores debemos evitar todos sufrimiento innecesario y procurar en todo momento el mayor bienestar de los animales. Por otra los resultados experimentales obtenidos de animales enfermos o heridos carecen de validez en la mayoría de los casos), respecto así mismo y a sus colegas (el experimentador tiene también una serie de deberes derivados en parte del hecho de estartrabajando con animales. Si estos se encuentran en condiciones insanas y antihigiénicas, pueden enfermar y que resulten contagiosas para el hombre, existen algunas y los individuos que colaboran con el experimentador tienen derecho a estar protegidos contra ellas. ), finalmente con respecto a la sociedad (el psicólogo que trabaja con animales debe ofrecer un ejemplo de consideración humana respecto a...
tracking img