Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
1Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
2La sociologia estudia al hombre en conjunto, en sociedad, en grupos, cómo se organiza, no como individuo, eso lo estudia la psicología. Por ejemplo, el hombre esta determinado por la sociedad, porla influencia cultural, el hombre no determina a la sociedad, sino la sociedad al hombre.
Es la ciencia que estudia el desarrollo , la estructura y la función   de la sociedad, analisando la forma en que las estructuras sociales, las instituciones y los problemas de índole social influyen en esta. El concepto básico de la sociología es la interacción   social como punto de partida para cualquierrelación en una sociedad.
B. El campo de acción de la sociología es muy amplio ya que comprende:
Investigación científica: Estudia hacia donde van las tendencias de la sociedad
Asesor o consultor: Donde se puede predecir los efectos probables de una política social
Cátedra: Donde se puede impartir educación y todo lo relacionado con la materia
Historiador: Definir, cambios acontecimientos alo largo de la humanidad

La Historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partirde Henri de Saint-Simon en la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Comopuntapie de iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso desiglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitaddel siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociologica es más jóven. La sociología académica modernasurgió como reacción a la modernidad, alcapitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discursosociológico de la filosofía políticaclásica.1
Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó, en maneras tópicas y metodológicas, en particular como resultado de múltiples reacciones contra el empirismo. Se marcan los debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de la estructura o la agencia. La teoría socialcontemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Aunque durante los últimos años las tendencias posmodernistas han experimentado un aumento en la teoría muy abstracta, nuevos métodos cuantitativos de recopilación de datos también han surgido, y siguen siendo herramientas comunes para los gobiernos, empresas y organizaciones. 
La investigación social surgió de la sociología, pero desde...
tracking img