Conducta educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Un plan para mejorar la gestión de
de nuestra escuela:

El Plan Estratégico de Transformación Escolar

VERSIÓN PRELIMINAR 1.2.
DOCUMENTO DE TRABAJO. SUJETO A REVISIÓN.
MARZO DE 2003

CONTENIDO

Introducción
3
El Plan Estratégico para la mejora de la gestión escolar
4
Planeando las Unidades de Trabajo
8
Unidad de trabajo 1
9
Unidad de trabajo 2
14
Unidad detrabajo 3
18
Unidad de trabajo 4
22
Unidad de trabajo 5
25
Unidad de trabajo 6
27
Unidad de trabajo 7
31
Autoevaluación
35

Síntesis:
36
El Plan Estratégico de Transformación Escolar
37
El Programa Anual de Trabajo
43

INTRODUCCIÓN

El presente módulo es continuación del anterior, en donde fueron definidas la Visión y la Misión de nuestra escuela, así como lo que seconsidera valioso (valores), el propósito del director y el compromiso del equipo docente.

Ahora, se deberán diseñar y establecer los objetivos, analizar aquellos elementos o condiciones que son facilitadores y apoyos, obstáculos y riesgos a los que se puede enfrentar el equipo docente, las estrategias más pertinentes, las metas derivadas de ellas, las acciones necesarias, los indicadores quepermitirán brindar un seguimiento al proceso y el programa anual de trabajo.

Lo que se va a realizar es la concreción de lo que ha sido planteado como visión y misión, de ahí que resulte esencial mantener una coherencia con estos elementos para que el proceso guarde un rumbo y una orientación acorde a lo que se desea para la escuela.

El módulo se estructura a partir de unidades de trabajoclaramente diferenciadas pero que se relacionan unas con otras. Al igual que el módulo anterior, se proponen actividades y tareas para que el equipo docente enfoque sus esfuerzos hacia objetivos comunes.

El Plan Estratégico para la mejora de la gestión escolar1

El Plan Estratégico para la mejora de la gestión escolar no consiste sólo en la formulación de un documento sino que tiene sentido como unproceso que se construye de manera colectiva y colegiada por el equipo directivo docente. Proceso que tiene un principio y que posiblemente no tenga fin, porque se reproduce de manera cíclica, en cuanto va alcanzando unos objetivos, se formula otros, con la finalidad de lograr la Visión.

En ese sentido, el Plan Estratégico permite a los miembros del equipo directivo docente abordar,comprender y transformar de manera participativa la “cultura escolar”, las formas peculiares de hacer y conducir las actividades y procesos escolares, en aras de construir desde el presente, las condiciones descritas en la Visión de la escuela que desean.

La planeación, vista como herramienta de gestión de la escuela, posibilita la construcción de una respuesta específica a la siguiente pregunta:¿cuál es el curso de acción que el equipo directivo docente debe seguir para lograr alcanzar la visión compartida que ha sido construida? Su gran propósito es, en este contexto, hacer viable, factible, y posible en la realidad la Visión compartida de futuro de la escuela
La planeación, en consecuencia, refiere al conjunto de previsiones que precede y presiden las acciones a desarrollar para alcanzarla Visión de la escuela. La planeación es, en este aspecto, una herramienta de reflexión que ha de guiar la acción.

Por todo ello, para planificar no basta con haber identificado la escuela que se quiere tener en un futuro cercano (Visión); no basta con conocer con claridad la situación en que se encuentra la escuela actualmente en el presente (autoevaluación de la gestión escolar), sino queserá necesario identificar y señalar aquellos aspectos de la gestión escolar y del aprendizaje de los alumnos que se desean mejorar (o problemas que se han de resolver) para pasar de la situación actual a la situación deseada, diseñar los cursos de acción posibles entre estas dos situaciones con los compromisos que los participantes de la escuela asumen para realizar acciones concretas y...
tracking img