Conducta

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Conducta alimentaria adolescentes
Resumen
El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca realizó una investigación en la Región Metropolitana, con el objetivo de conocer la conducta alimentaria de adolescentes del sexo femenino en la Región Metropolitana.

Los resultados muestran que a un 47,3% de las jóvenes santiaguinas no les gusta su cuerpo, a pesar de que -en sumayoría - se encuentran en un peso normal (81,6%). Frente a esta situación, un 27,0% está haciendo dieta actualmente. Un porcentaje significativo, comenzó su dieta a los 13 años. Entre las razones para hacer dieta, la principal que mencionan las encuestadas es “verse mejor” (71,7%). Su dieta consiste, por lo general, en dejar de comer ciertos alimentos (38,2%). Además, para bajar de peso un 20,4%toma fármacos, 26,4% bota o esconde la comida, 38,0% se provoca vómitos y 36,7% toma laxantes.

* I . Introducción

Examinemos la llamada “cultura de la delgadez”. A comienzo del siglo XXI, pareciera ser que una nueva tendencia se va extendiendo en la sociedad afectando, sobre todo, a adolescentes. La obsesión por la perfección del cuerpo se ha convertido en uno de los objetivos principalesde las sociedades desarrolladas. Se puede apreciar como se impone una meta a través de modelos de vida, en los que el aspecto físico parece ser el único pasaporte válido al éxito, la felicidad e incluso, paradojalmente, a la salud.

En la adolescencia, los cambios físicos, psíquicos y sociales que sufren los jóvenes los hace estar pendientes de lo que los demás opinan de ellos, y suelensentirse sujetos a las presiones, tanto de los amigos como de los medios de comunicación, los que constantemente envían mensajes acerca del ideal de belleza y de su supuesta relación con el éxito y la felicidad. Una mayor vulnerabilidad propia de esta fase del desarrollo, lleva a este segmento a tratar de imitar determinados patrones de belleza vistos como ideales, llegando algunos a obsesionarse conlograr “un cuerpo perfecto”. En estas circunstancias, una cierta apariencia física, puede convertirse en el único objetivo de vida para algunos adolescentes, y la buscarán mediante la adopción de conductas alimentarias (entre otras) que pueden afectar su salud.

Esta búsqueda de un prototipo de belleza física definida principalmente por la delgadez, se manifiesta de diversas maneras, pudiendollegar a asociarse con trastornos de tipo alimentario. Se sabe que la mayor prevalencia de conductas alimentarias peligrosas ocurre en adolescentes del sexo femenino extremadamente sensibles al mensaje que propone la imagen de la “top model” como el “deber ser” de una mujer. Este grupo suele sentir como una necesidad el hacer dieta para alcanzar la delgadez de la modelo con la cual,insistentemente, se compara.

Ante el escenario descrito, la preocupación de las autoridades sanitarias es creciente. Muestra de ello son los planes y campañas diseñados por los ministerios de Salud y de Educación para promover alimentación saludable desde temprana edad. En el Congreso, los parlamentarios se han propuesto impulsar una alimentación saludable entre niños y jóvenes limitando, por ley, lapublicidad en los medios y el acceso de los estudiantes a la comida chatarra. Para ello, hay un proyecto en discusión. Esta inquietud guarda relación tanto con la evolución preocupante de la obesidad en los últimos años en el país, como con el alza del número de adolescentes que realizan dieta, siendo esta, como hemos señalado, un importante factor de riesgo en el desarrollo de los llamados Trastornosde la Conducta Alimentaria (TCA), asociados al control exagerado del peso y a otros comportamientos que perjudican la salud.

Pero, ¿Qué son exactamente los TCA? Uno de los más graves TCA descritos por la psiquiatría es la anorexia nerviosa que se caracteriza por: (a) la negativa del sujeto a mantener un peso adecuado para su edad y talla, no alcanzando éste el 85% del peso normal, (b) una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS