Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender”.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar,intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobe la creación discursiva eintelectual propia y de otros.
En las primeras interacciones con su madre y con quienes les rodean, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato. Aunque no son conscientes del sentido de todas las palabras, entienden que su madre u otras personas hablan con ellos, y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos. Laampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo deconstrucción de significados. “Aprender a escuchar ayuda a los niños a afianzar ideas y a comprender conceptos”.
“Para Chomsky todos los lenguajes presentan cualidades universales. Supuso que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, la cual está programada para reconocer las reglas universales que son la base de todos los idiomas. Chomsky piensa que las cualidades especialesde la mente dictan los principios operativos que toda lengua ha de observar. Así mismo ha propuesto que los niños inician el aprendizaje de una lengua esperando que ésta posea cierta estructura, orden y regularidad. Es la experiencia la que decide cual lengua hablará el niño”.
“La capacidad de inventar y de adquirir el lenguaje es uno de los aspectos distintivos del desarrollo humano. Sin ellenguaje no se podrían desarrollar ni transmitir acepciones, valores y tradiciones en común.” El sistema del lenguaje comprende tres componentes principales: la fonología, la sintaxis y la semántica.
La fonología es el estudio de los sonidos más básicos que constituyen el lenguaje hablado.
La sintaxis es el estudio de un conjunto de reglas para combinar morfemas de manera deconstruir palabras y oraciones.
La semántica es el estudio del significado de las palabras y las oraciones.

Los estudios realizados indican que las diferencias entre clases sociales respecto de la suficiencia lingüística son evidentes en el preescolar, tienden a aumentar con la edad y son muy marcadas durante los años posteriores. Estas diferencias reflejan la influencia de un ambienteverbal más rico, de un mayor contacto entre padres e hijos, de modelos lingüísticos superiores en el hogar y de mayores expectativas parentales en cuanto al rendimiento verbal en familias de clase media.

Los niños de clase baja demuestran limitaciones en su habla ya que en sus hogares no existen la gran diversidad de objetos, utensilios, juguetes adecuados, etc. Que requieren designación y quesirven como referentes para la adquisición del lenguaje en los hogares de clase media. Así mismo en los hogares de clase baja los adultos no suelen leerles cuentos a los niños, reciben poca retroalimentación correctiva en relación con su articulación, pronunciación y gramática, además de que el vocabulario y el modelo sintáctico proporcionados por sus padres son típicamente limitados e incorrectos....
tracking img